Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno debate hacer otro gesto a los acreedores
Estudia una oferta para los bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda y una renegociación de préstamos que vencen el año próximo
21 de septiembre de 2008
El Gobierno analiza si hace un fuerte gesto para los acreedores. La presidenta Cristina Kirchner podría concretarlo en Nueva York, ciudad a la que llega hoy. Lleva en su equipaje dos opciones: una propuesta para los bonistas que quedaron fuera del canje y una oferta para renegociar gran parte de la deuda que vence el año próximo.

El anuncio, que según Clarín podría ser este mismo lunes,apuntaría a generar mayor certeza sobre la capacidad de pago de la Argentina, buscando despegar al país de la crisis financiera internacional.

El tema fue debatido en la Quinta de Olivos por Cristina y Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, hasta minutos antes de que la Presidenta y su esposo salieran rumbo a los Estados Unidos. En la Jefatura de Gabinete, sin embargo, anoche, le quitaron peso a la versión. Aunque varios banqueros aseguran haberse reunido para tratar este tema con el propio Massa.

El martes 2, Cristina Kirchner sorprendió anunciando que se pagaría al Club de París la deuda, usando las reservas. Luego comenzó un debate sobre el monto y la oportunidad del pago. Y la crisis financiera internacional licuó, al menos parcialmente, el impacto de la medida. Ahora la idea oficial es redoblar esa apuesta.

"Las opciones que se analizan son dos, una oferta a los bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda y una renegociación de los vencimientos de deuda", reconoció una alta fuente oficial a Clarín.

En lo que hace a la oferta para los bonistas, lo que analiza el Gobierno es una propuesta hecha por el banco inglés Barclays --que tendría mandato de bonistas que tienen papeles por entre 4 y 5 mil millones de dólares-- para ofrecerle una salida al Gobierno. El banco propondría un pago menor al que recibieron los acreedores que entraron en el canje. La propuesta, según fuentes privadas, fue acercada al ministro Julio De Vido, aunque luego la negociación siguió con el Jefe de Gabinete. El Barclays aún no terminó de diseñar el instrumento que se ofrecería a los bonistas, aunque el diálogo con el Gobierno lleva ya meses.

La otra propuesta se refiere a algo más urgente, los Préstamos Garantizados (PG), bonos que nacieron con la reestructuración de la deuda de Cavallo en 2001 y que hoy suman 13.400 millones de dólares. Fueron pesificados y se ajustan por el CER.

Con los PG la oferta también habría llegado de parte de los bancos, en este caso el Deustche y el BBVA, ambos fuertes tenedores de esos bonos. Según algunas versiones, la AFJP del Nación y el Banco Galicia habrían sido consultados para sumarse a la iniciativa.

La idea acercada por los bancos es "despejar los vencimientos" de los PG entre enero y abril del año próximo, cuando se concentran los mayores compromisos. En 2009 vencen 3.100 millones de dólares en esos bonos; entre 2009 y 2011, US$ 6.900 millones.