Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El David, de nuevo en riesgo
Se reabrieron las grietas del ejemplo perfecto de belleza renacentista de Miguel Angel. Como una paradoja, una de las razones es la escasa calidad de la piedra elegida por el genial artista, quien viajaba personalmente a Carrara para seleccionarla. La otra causa clave del deterioro es la vibración incesante provocada por miles de turistas que a diario quieren verlo
21 de septiembre de 2008
La responsabilidad es tanto de los turistas que llenan a toda hora la Galería de la Academia donde se encuentra la monumental estatua, como de las enormes dimensiones del mármol único en que está esculpida y la escasa calidad de la piedra, inusual en el caso de Miguel Angel, quien viajaba personalmente a Carrara para elegir el material más adecuado.

En ocasión del cuarto centenario de la inauguración de la estatua (uno de los monumentos más visitados de Florencia), celebrado en 2004, el David recibió una cuidadosa restauración durante la cual se rellenaron con estuco algunas grietas que en su momento alarmaron a la dirección de la Galería, según informa la agencia de noticias italiana ANSA.

Pero en el último año estos rellenos se reabrieron uno a uno y hoy se piensa en una restauración más cuidadosa y a fondo, con el agregado de un aislador sísmico.