Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte crítica de Cristina a Estados Unidos en la ONU
La Presidenta cuestionó el "cambio de discurso" del gobierno norteamericano a partir de la crisis financiera internacional. Habló de "Efecto Jazz" y apeló a la ironía
23 de septiembre de 2008
La Presidenta Cristina Kirchner cuestionó el "cambio de discurso" del gobierno norteamericano a partir de la crisis financiera, a la que denominó "efecto jazz".

En su primera intervención como presidenta ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Cristina realizó una fuerte crítica contra los Estados Unidos por el cambio de discurso a partir de la crisis financiera internacional, reforzó el reclamo a Irán por el atentado contra la AMIA y reiteró el reclamo por Malvinas.

"Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", enfatizó Cristina en su discurso, al referirse a la crisis financiera internacional.

La Presidenta le puso nombre a la grave crisis, al denominarla "efecto jazz" y señaló que "no se trata del efecto caipirinha, tequila o arroz, de los países emergentes hacia el centro, sino del efecto que se podría denominar jazz, producido desde el centro de la primera economía y que se expande a todo el mundo".

Cristina utilizó ese ejemplo para apoyar su postura a favor de la participación del Estado en la economía, y destacar que gracias a ese modelo, la Argentina paga sus deudas con organismos financieros internacionales.

Así, mencionó que se le pagó íntegramente la deuda al Fondo Monetario Internacional, que se saldará definitivamente la deuda con el Club de París y destacó el anuncio que realizó ayer respecto de la oferta recibida para pagarle a los holdouts.

"Ayer aquí, en Nueva York, he anunciado que la Argentina ha recibido una oferta de tres importantísimos bancos que representan a tenedores de bonos que no ingresaron al canje de 2005 y que proponen hacerlo en condiciones más favorables para la Argentina que aquél canje de 2005", reiteró la Presidenta, a la vez que manifestó: "No solamente creemos que entonces ha sido correcta la estrategia, sino que esencialmente se hace imprescindible la revisación por parte de todos nosotros, con mucho ejercicio de humildad intelectual, de lo que está pasando hoy y cuáles son las soluciones para superar esta situación".

En ese sentido, subrayó: "Contamos con una gran ventaja, que no contamos los países emergentes, que no va a venir ninguna calificadora de riesgos, ni tampoco va a venir el FMI a decir lo que tiene que hacer este gran país, que ha crecido históricamente a raíz de la economía real y que realmente hoy tiene problemas a raíz de una economía de casino o de ficción donde se ha creído que el capitalismo solamente puede producir dinero".