Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina también investiga la relación de Uberti y Antonini
Testigos afirman que el ex funcionario cercano a Kirchner esperó al venezolano en Aeroparque
24 de septiembre de 2008
El ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti tiene dictada por la Justicia argentina una falta de mérito. Es decir, que no hay pruebas para procesarlo ni para sobreseerlo por el escándalo de la valija. Sin embargo, hay un dato que llama la atención en Tribunales.

De acuerdo con lo que declararon varios testigos -mayoritariamente empleados aduaneros y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- él se quedó a la espera de Guido Alejandro Antonini Wilson aquella madrugada del 4 de agosto de 2007 en la terminal sur de Aeroparque, según dijeron en Tribunales.

"¿Para qué se quedó esperando a Antonini? ¿El venezolano le tenía que dar la valija una vez que pasara los controles aduaneros?", se preguntó ante Clarín una fuente de la investigación abierta en el fuero Penal Económico.

De acuerdo con estos testimonios, el resto de los pasajeros del avión privado fletado por el Gobierno a Venezuela apenas cruzaron la frontera de la Aduana abordaron los vehículos que los llevarían a sus hoteles o domicilios.

Pero Uberti se quedó junto a su ex secretaria, Victoria Bereziuk, a la espera de que Antonini traspasara los trámites, según dijeron en Tribunales. Y sólo se fueron cuando se enteraron del hallazgo del dinero dentro de la valija que llevaba el venezolano.

En su declaración, la ex secretaria de Uberti afirmó que se quedaron a la espera de la entrega de sus equipajes y pasaportes, pero admite que se fueron apenas se descubrieron los fajos de dólares de la valija.

"Mientras me dan los pasaportes escucho que personal del aeropuerto pide que se reconozca y se abra una de las valijas. Mi jefe se acerca a la mesa en la que se encontraba la valija, porque el señor Antonini dice 'es mi valija', yo me acerco atrás de mi jefe para decirle que ya tengo los pasaportes y ahí vimos que dentro de la valija, cuando la abrieron, había dinero, que eran dólares dentro de la valija y nos retiramos mi ex jefe y yo en el auto de mi jefe", declaró Bereziuk, según consta en la causa.

El propio Uberti sostuvo ante el juez que se fue de Aeroparque tras escuchar que Antonini tenía un problema con "una infracción aduanera". Cerca suyo afirman que los testimonios de los aduaneros y policías aeroportuarios no lo incriminan. Es cierto, la supuesta espera no es prueba de que Uberti fuera "el" hombre de la valija. Pero en Tribunales llama la atención.

El vuelo llegó a las 2.30. El hallazgo de los dólares fue a las 2.45. Ese lapso de quince minutos fue el que, según creen en Tribunales, Uberti esperó a Antonini. El venezolano se quedó con su compatriota Daniel Uzcátegui. Y al día siguiente buscó telefónicamente a Uberti, con quien se habría contactado a través de un "puente" con el celular de Bereziuk, según dijo recordar ésta.

La situación de Uberti será motivo de una audiencia mañana en la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico. Su abogado, Diego Pirota, y la fiscal María Luz Rivas Diez fundamentarán sus apelaciones a la falta de mérito dictada por el juez Daniel Petrone.