Grassi complicado: el tercer joven también lo acusó - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Grassi complicado: el tercer joven también lo acusó
Se trata de "Ezequiel". El joven contó que tenía nueve años cuando fue abusado por el sacerdote en la Fundación Felices los Niños, y que luego lo amenazaron
24 de septiembre de 2008
El tercero y último de los jóvenes que denunciaron al cura Julio César Grassi terminó de declarar ayer y, al igual que los otros dos, ratificó lo que había contado durante la instrucción: que fue abusado por el sacerdote cuando era interno en la Fundación Felices Los Niños.

"Ezequiel", de 19 años, declaró ayer durante siete horas. Primero hizo una exposición libre y luego respondió a las preguntas del fiscal Alejandro Varela, del querellante Juan Pablo Gallego (representa al Comité Argentino de los Derechos del Niño) y, finalmente, a las de la defensa del sacerdote.

Fuentes judiciales dijeron a Clarín que el joven contó cómo fue el abuso que sufrió un día de mediados de 1998. En aquel entonces tenía 9 años y estaba a cargo de Grassi en la Fundación.

Dijo que el cura abusó de él y de otro chico del que sólo recuerda su sobrenombre (nunca fue ubicado por los investigadores judiciales) y que cuando terminó Grassi lo encerró con llave en una oficina de la cual luego pudo escapar. "Ezequiel" ratificó ayer que el cura lo amenazó con mandarlo a un Instituto para Menores si le contaba a alguien lo que le había sucedido.

"Ezequiel" y "Gabriel" (24) fueron los dos chicos que aparecieron con sus caras tapadas en el informe que Telenoche Investiga emitió en octubre de 2002 y que sacó a la luz la causa contra el cura que dormía desde hacía dos años en los Tribunales de Morón. "Luis", en cambio, acusó al cura en julio de 2006. "Luis" (24) también es el protagonista de la causa contra Grassi en Santa Cruz. Allí se investiga si él abusó del joven durante un viaje de la Fundación a El Calafate.

De los 17 hechos que pesan sobre el sacerdote en el expediente que se está debatiendo en Morón, once corresponden a "Luis" (diez por abuso sexual y uno por corrupción de menores); tres a "Gabriel" (dos abusos y corrupción); y tres a "Ezequiel" (uno de abuso, uno de amenaza y uno de corrupción). "Gabriel" y "Luis" ya declararon en el juicio y también ratificaron sus denuncias.

Fuentes judiciales relataron a Clarín una parte del interrogatorio de Gallego a "Ezequiel":

-¿Qué siente al tener que declarar bajo la mirada de Grassi?

-Estoy nervioso y asustado.

-¿Qué sintió cuando luego de hacer la denuncia (en 2002) el periodista Mariano Grondona lo trató como un discapacitado y Grassi y su abogado (Miguel Angel) Pierri revelaron su nombre real?

-Tuve mucha bronca, yo no soy ningún discapacitado. Sentí mucha presión cuando dieron mi nombre y mi apellido por televisión. Eso hizo que aumentaran las cargadas que me hacían.

-¿Cómo veía al cura en la Fundación Felices Los Niños?

-Me daba mucha bronca por lo que estaba haciendo con otros chicos.

Cuando terminó su declaración, Juan Pablo Gallego presentó al Tribunal Oral N° 1 de Morón un pedido de "Ezequiel" para constituirse como querellante. "Luis" y "Gabriel" son querellantes, pero en el caso del chico que declaró ayer perdió esa condición a fines de 2002 luego de una medida procesal impulsada por la defensa del cura, en aquel entonces encabezada, entre otros, por Pierri. Si los jueces aceptan su pedido, es probable que Gallego lo represente directamente, más allá de que ya lo hace a través del Comité Argentino de los Derechos del Niño.

Ayer hubo mucho movimiento en la puerta de los Tribunales. Un grupo de allegados a Grassi mostró carteles que decían: "Padre, tus verdaderos hijos te esperan en tu hogar para darte un abrazo lleno de amor". Mientras que en la vereda de enfrente se ubicó otro grupo con un gran cartel naranja del Foro de la Niñez de Hurlingham, con la siguiente inscripción: "En caso de abuso los pibes no mienten".

Hoy declararán la mamá y la hermana de "Ezequiel" y también es probable que el cura les responda a los tres jóvenes.