Tener un auto en Capital cuesta 50 % más que el año pasado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tener un auto en Capital cuesta 50 % más que el año pasado
Seguros, combustibles y estacionamientos registran las subas más altas. Si tiene en mente comprarse un auto nuevo, sepa cuánto gastará por mes para ´mantenerlo´
24 de septiembre de 2008
No es una novedad que la inflación llevó los precios a las nubes. Los dueños de los coches también son víctimas de valores que suben cada día más.

De acuerdo con los valores de los principales servicios e insumos que se necesitan para mantener un auto mediano que ronde los $ 60.000 –Ford Focus, Peugeot 307 o Renault Megane II o Volskwagen Bora–, un automovilista porteño debe desembolsar a razón de $ 1.300 por mes para cubrir las demandas de su vehículo, un 47% por encima de lo que necesitaba el año pasado para hacer frente a los mismos ítems, según un análisis del diario El Cronista.

Ese número se ubica no sólo muy por arriba de las estimaciones oficiales de inflación –según el Indec, para 2008 será de 12%– sino también de las privadas, en torno al 30 por ciento.

Y evidencian una escalada mayor al incremento del salario promedio en la Argentina, que de acuerdo con el Indec fue de $ 2.313 en la primera parte del año, un 25% por encima del año pasado.

La cuenta contempla solamente los ítems básicos para el mantenimiento del vehículo: patente (bimestral), seguro de primer nivel, el combustible más caro que se consigue en surtidores locales, una cochera fija y un lavado cada 30 días.

En más o en menos, y con variaciones según el barrio de pertenencia, los aumentos se registraron en todos los renglones.

El piso lo marcan las patentes. Quienes están en mora deben pagar un recargo de al menos un 3,2% según la última modificación del gobierno de Mauricio Macri.

Otros rubros registraron aumentos más suculentos. Un seguro contra todo riesgo pasó de unos $ 335 hasta $ 470, siempre que el vehículo cuente con rastreador satelital. De lo contrario, la suma se ubica por encima de los $ 500.

En el sector aseguran que esas coberturas registran un alza interanual cercana al 50%, si bien puede haber variaciones.

La cochera fija en Recoleta –una de las zonas más caras de la ciudad– llega hasta los $ 490, casi el doble que a principios del año pasado.

El mismo camino siguió el lavado. Aunque hay una fuerte variación según los barrios, en Colegiales, por caso, dejar el auto limpio cuesta hoy $ 30, un 50% más que el año pasado.

En tanto, la nafta premium –el producto más caro del mercado, y también el que registra mayores aumentos en los surtidores– se ubicó en promedio en julio, para Capital, en $ 3,28 el litro, $ 1 más que el mismo mes del año pasado. Eso fue, claro, antes de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenara dar marcha atrás con las últimas subas en las estaciones porteñas.