Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mercados operaron en alza tras arenga de Bush al Capitolio
La Bolsa porteña subió 3,14 por ciento y el Dow Jones ganó 1,81. Los operadores confían en que el Congreso norteamericano apruebe rápido el paquete de ayuda
25 de septiembre de 2008
Las expectativas de una rápida aprobación del plan de rescate financiero, estancado en el Congreso norteamericano, impulsaron una mejora del 1,82% en Wall Street.

Esa posibilidad desató una ola global de optimismo y en ese contexto el índice Merval de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa porteña repuntó 3,15% a 1.707,98 unidades.

Tras el dramático mensaje pronunciado anoche por el presidente norteamericano George W. Bush, en el que afirmó que toda la economía de su país está en peligro, hoy avanza un acuerdo entre el gobierno y la oposición para aprobar el plan de salvataje de 700.000 millones de dólares.

La corriente de optimismo en todos los mercados dejó a todos las bolsas europeas en terreno positivo con márgenes de hasta 2,93% en Madrid y del 1,99% en las bolsas de Londres y Frankfurt. Luego, en simultáneo con Nueva York y Buenos Aires, el índice Bovespa brasileño trepó 3,98 por ciento.

Las acciones del gigante siderúrgico Tenaris, controlado por el grupo Techint, subieron 1,76% y reunieron operaciones por $13,41 millones, el 25% del monto global.

Las subas en el lote de las empresas líderes fueron encabezadas por Petrobras Energía Participaciones, 7,43; Telecom, 6,37; Petrobras Brasil, 6,32; Celulosa, 5,17; Socotherm, 5,08; y Banco Macro que ascendió 4,24 por ciento.

A contramarcha de la orientación del mercado y en el mismo grupo de empresas quedaron los papeles de Alpargatas, 3,75; Banco Hipotecario, 2,83; YPF, 2,62; Transener, 1,94; y Comercial del Plata que perdió 0,26 por ciento.

Las acciones reunieron negocios por $52,63 millones, una cifra muy moderada y que para el gusto de los expertos no alcanzó a avalar la reacción del mercado en materia de precios.

Los analistas sostienen que para el mercado se defina claramente alcista el volumen tendría que moverse por encima de los 100 millones de pesos.

Las 130 empresas entre locales y extranjeras que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa se repartieron en 86 alzas, 29 bajas y otras 15 compañías que conservaron sus registros anteriores.

Bush dijo que "la crisis financiera es grave: intervengamos para evitar la recesión".

En un mensaje a la nación, el presidente de los Estados Unidos (EEUU) presentó el plan de rescate financiero propuesto para enfrentar la crisis económica y advirtió que la falta de acciones inmediatas por parte del Congreso podría desencadenar un verdadero "pánico" financiero.

Tras advertir que la economía de los EEUU está en peligro, indicó que la situación económica "me llevó a actuar de manera decisiva (...) Creo firmemente en la libre empresa y mi instinto era que no intervenga el Gobierno, pero estas no son circunstancias normales".

La Bolsa de Valores de Tokio cerró con notables pérdidas, debido a la incertidumbre sobre la aprobación del plan de rescate financiero del gobierno de Estados Unidos.

El índice Nikkei para las 225 principales acciones de la Bolsa de Tokio cayó 108,50 puntos, un 0,90 por ciento, para ubicarse en 12.006,53 unidades.

El índice Topix, más amplio, cedió 14,02 puntos, un 1,20 por ciento, para cerrar en 1.153,95 unidades.