La educación bonaerense es tierra de nadie: otro paro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La educación bonaerense es tierra de nadie: otro paro
Más de 3 millones de chicos pierden días de clase por el paro docente en el distrito del país con más problemas sociales, en especial el conurbano. Maestros culpan a Scioli
25 de septiembre de 2008
Otra vez los maestros bonaerenses de paro.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que si la administración Scioli convierte en propuesta lo hablado hasta el viernes en las negociaciones, "el conflicto queda destrabado definitivamente".

El director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, dijo que todo lo que piden "ya está ofrecido".

Los docentes de la Provincia iniciaron un paro de 48 horas, luego de que el conflicto se agravara otra vez al trabarse ayer las negociaciones entre los gremios y la administración de Daniel Scioli.

Aunque parecía encaminada la negociación para llevar el sueldo inicial a $ 1.450 e incorporar 17% de incremento al básico, los educadores decidieron rechazar la oferta porque -según los gremios- las autoridades "blanquearon" aportes "en negro" para llegar a esa cifra.

Baradel dijo que los maestros quieren "terminar con el conflicto y con el paro".

Y que las autoridades del gobierno bonaerense "tienen en sus manos la posibilidad" de poner fin al conflicto "en pocas horas". Para ello, agregó, deberían convertir en propuesta lo hablado en las negociaciones entre las comisiones técnicas del Ministerio de Educación y los gremios hasta el viernes.

El dirigente gremial explicó que lo que cambió en la oferta hecha ayer, de lo acordado hasta el viernes, es que en lo hablado la semana pasada "se respetaba la escala salarial", mientras que en la nueva oferta se da la paradoja de que el maestro "que recién empieza ganaría más que uno que tiene cuatro años de antigüedad".

Baradel remarcó que si el gobierno bonaerense reconoce lo hablado hasta el viernes "el conflicto se termina automática y definitivamente".

Por su parte, el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, se mostró "frustrado" por el conflicto, que lo tiene desde hace 50 días ocupándose "de temas gramiales y no de temas educativos".

Oporto negó que haya habido "un preacuerdo" con los maestros. "El nudo de la discusión es que está ofrecido todo lo que pedían. Me parece que ya es un sinfín de excusas para parar, para hacer huelgas", se quejó.

Esta es la la sexta medida de fuerza en poco más de un mes convocada por el Frente Gremial Docente. En este caso afecta a los tres millones de estudiantes que cursan en los tres niveles en las escuelas públicas de la Provincia. La huelga no impactará en los colegios privados que terminarán la semana escolar con normalidad. Los referentes del SADOP habían adelantado que aceptarían la propuesta oficial.

"Quieren extorsionar con paros a un Gobierno que dio los mayores aumentos de todo el país: 39% desde marzo", dijeron anoche en el gobierno de Daniel Scioli.

Las autoridades educativas ratificaron que descontarán los días de clases no trabajados y que se mantiene la decisión de extender el ciclo lectivo más allá del 12 de diciembre para garantizar los 180 días que prevé una ley nacional.