Preocupación mundial por decisión boliviana de nacionalizar el petróleo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Preocupación mundial por decisión boliviana de nacionalizar el petróleo
La UE dijo estar "preocupada". España dijo: "La medida no nos agrada". Y Brasil convocó a reunión urgente de ministros
2 de mayo de 2006
La Unión Europea (UE) expresó hoy su "preocupación" por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos y estimó que se generará un impacto negativo en los precios internacionales de gas y crudo de petróleo.

Para la UE, la decisión complicará las inversiones extranjeras en el sector energético del país andino, que posee las segundas reservas de gas de América latina, detrás de Venezuela.

Un vocero de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, aseguró que el bloque de 25 socios analizaba con "mucha atención" el posible impacto de la decisión de Morales sobre su propio país y para las futuras inversiones, entre ellas las de la UE.

En la misma línea, el ministro de Industria español, José Montilla, dijo que la iniciativa de Morales es "preocupante".

"Evidentemente no nos agrada y pienso que no es positiva para Bolivia", se lamentó el ministro en declaraciones al canal español TV3.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a una reunión urgente de sus ministros tras el anuncio de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y hoy está previsto que continúen las conversaciones.

El canciller Celso Amorin adelantó el regreso de un viaje y calificó de “seria” la medida tomada por el gobierno de Evo Morales, según la agencia Globo News. Otro que también regresó a Brasil fue el presidente de Petrobras- principal inversora en Bolivia- José Sergio Gabrielli.

Brasil recibe hasta 30 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que sirve para abastecer la mitad de la demanda en el mercado local.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Silas Rondeau, calificó ayer como “gesto no amistoso” el decreto de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, anunciado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Es un gesto no amistoso que puede entenderse como una ruptura en los entendimientos que venían manteniéndose con el Gobierno boliviano”, dijo Rondeau al sitio de noticias de Folha.

Las opiniones negativas responden al decreto de Evo Morales conocido ayer por el que se nacionalizaron los hidrocarburos de Bolivia.