Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Plan del Gobierno porteño para ordenar a "cartoneros"
La iniciativa busca enfrentar un fenómeno que el Gobierno nacional nunca resolvió: formalizar la actividad de 4.800 recolectores que trabajan en condiciones inhumanas
25 de septiembre de 2008
El gobierno porteño impulsa regularizar la situación de 4.800 cartoneros registrados en la ciudad de Buenos Aires, lo cual está previsto que comience a implementarse el año próximo, cuando se ponga en marcha el nuevo contrato de recolección de basura.

Sin embargo, las críticas no tardaron en hacerse públicas, ya que en varios sectores de la oposición consideraron que los $70 millones que se dijo se iban a destinar para este proyecto eran desmedidos.

Frente a esto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no tardó en hacer la aclaración: "Hoy el supuesto sistema de reciclado le cuesta a los vecinos de Buenos Aires $70 millones, nosotros proponemos destinar parte de esos fondos, no todos, y ahí está la mala interpretación, para tratar de mantener la Ciudad limpia ordenando el sistema de cartoneros".

"Estamos apostando a fortalecer las cooperativas de los cartoneros, tenemos que arreglar el sistema, si no la Ciudad no va a estar nunca limpia".

"Ellos representan una realidad social y nosotros les debemos brindar los elementos para que puedan realizar los trabajos de recolección", reiteró en Radio 10 Larreta, en el programa Cada Mañana que conduce el periodista Longobardi.

El plan es proveerlos de vestimenta, carros y del traslado en camiones, y se pagarán incentivos de 200 pesos mensuales a aquellos cartoneros que mantengan limpia su zona.

"Queremos darles los elementos para que trabajen de manera ordenada y para que no venga ningún vivo y quiera hacer un negocio por atrás", enfatizó el jefe de Gabinete porteño.