Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Principio de acuerdo en EEUU para aprobar el salvataje
Abriría el camino para la aprobación de la ley que permitirá destinar u$s 700.000 millones para sostener las hipotecas de baja calidad al borde de la ejecución
25 de septiembre de 2008
Congresistas republicanos y democrátas llegaron a un principio de acuerdo para aprobar el proyecto de rescate financiero que impulsa el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

La Casa Blanca anunció que se lograron "avances significativos" en las negociaciones en el Congreso sobre un plan de rescate financiero, aunque no estaba claro si se había llegado al acuerdo final. "Creo que hemos hecho avances significativos, tenemos un marco de trabajo sobre el cual podemos trabajar para cerrarlo", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

"Hemos cedido en algunos pasos y ellos han cedido algunos pasos hacia nuestra posición", dijo Perino al referirse a las negociaciones con los demócratas y los republicanos.

El presidente de la Comisión Bancaria del Senado de los EEUU señaló que las negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado lograron un "acuerdo fundamental" sobre los principios para una ley de rescate para Wall Street.

Tras un encuentro, que duró toda la mañana entre importantes legisladores de ambas cámaras legislativas, el senador demócrata Christopher Dodd informó a los periodistas que creía que el Congreso podría actuar dentro de "los próximos días" para aprobar la legislación.

Los puntos de la discordia eran la protección del dinero del contribuyente, un mecanismo de supervisión del programa y un límite a los salarios de los ejecutivos de las empresas que se beneficien de la ayuda.

El propio Bush habló ayer al país desde la Casa Blanca y dijo: "La crisis financiera es grave: intervengamos para evitar la recesión".

En un mensaje a la nación, el presidente de los Estados Unidos presentó el plan de rescate financiero propuesto para enfrentar la crisis económica y advirtió que la falta de acciones inmediatas por parte del Congreso podría desencadenar un verdadero "pánico" financiero.

Tras advertir que la economía de los EEUU está en peligro, indicó que la situación económica lo "llevó a actuar de manera decisiva (...). "Creo firmemente en la libre empresa y mi instinto era que no intervenga el gobierno, pero estas no son circunstancias normales", aseveró.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street subían alrededor de 2% este jueves, cuando los legisladores demócratas y republicanos acordaron la aprobación de un plan para resucitar al golpeado sistema financiero.

El índice industrial Dow Jones subía más de 200 unidades por el optimismo acerca del acuerdo.

Alan Lancz, director de inversión en el grupo LanczGlobal, dijo que los inversores están alentados porque el plan de rescate financiero parece más probable que a inicios de la semana. Dijo que el plan podría ayudar a reavivar los mercados crediticios al permitirle a los bancos y a los inversionistas mover activos vinculados con las hipotecas.

El Tesoro de los EEUU anunció el jueves que captará u$s60 mil millones suplementarios de los mercados en el marco de su programa de ayuda a la Reserva Federal (FED), en su intento de estabilizar el sistema financiero.

Esta nueva emisión de bonos del Tesoro llevará a u$s300 mil millones el total de los fondos captados por el Estado para la FED.