Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Se suicidó ex senador Genoud
El ex legislador radical, de 61 años, padecía cáncer. Estaba procesado por las coimas en el Senado. Fue encontrado sin vida en su casa de Mendoza
26 de septiembre de 2008
El ex senador José Genoud se suicidó anoche en su casa de la capital mendocina. El veterano dirigente radical padecía un cáncer, y los medios políticos locales desprendían que la trágica decisión estuvo motivada por ese mal.

Se disparó al corazón con un arma 9 milímetros.

Abogado, Genoud tenía 61 años. Estaba casado con Rosa Latino y era padre de tres hijos. De vieja militancia en la UCR, en 1983 fue electo vicegobernador de su provincia, como acompañante de la fórmula que encabezó Felipe Llaver. En 1986 renunció para asumir como senador nacional.

Reelecto para la Cámara alta, Genoud presidió el bloque de senadores de la UCR entre 1992 y 1999, y en diciembre de ese año, tras el triunfo de la Alianza en la elección presidencial, asumió como presidente provisional del Senado.

Desde ese cargo alcanzó su mayor dimensión a nivel nacional como uno de los pilares partidarios y legislativos del ex presidente Fernando de la Rúa.

Pero también desde ese cargo ocupó uno de los lugares más cuestionados, especialmente después de quedar sindicado como uno de los implicados en las presuntas coimas pagadas en el Senado parta la aprobación de la reforma laboral, en 2000.

"Yo no recibí un solo peso", dijo más de una vez en respuesta a las acusaciones de Mario Pontaquarto, el ex secretario administrativo de la Cámara que formuló la denuncia más contundente sobre el caso, y siempre acusó al ex vicepresidente Chacho Alvarez de haber armado un complot contra De la Rúa.

Procesado en la causa que llevó el juez Rafael Rafecas, Genoud continuó su militancia, y hasta el miércoles último había encabezado una reunión en Mendoza de su línea interna, Causa Nacional.