Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La principal caja de ahorro de los EEUU se fue a la quiebra
Washington Mutual se declaró en bancarrota. Gran parte será adquirida por JP Morgan Chase
26 de septiembre de 2008
La principal caja de ahorro de los Estados Unidos, JP Morgan Chase, el tercer banco norteamericano, pagará u$s 1.900 M por los negocios, depósitos y filiales de Washington Mutual (WaMu) que adquirirá, informó la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) en Nueva York.

La caja de ahorro, con sede en Seattle, estado norteamericano de Washington, sufrió pérdidas multimillonarias y perdió más del 90% de su valor en bolsa durante los últimos 12 meses.

WaMu ya no tenía suficiente liquidez, según la Oficina de Supervisión de las Instituciones de Ahorro (OTS). Por ello, la institución fue puesta en principio bajo control estatal.

Cabe destacar que la venta a J.P. Morgan no tendrá repercusiones para los clientes y sus depósitos de casi u$s190.000 M, según la OTS.
Las autoridades indicaron asimismo que el viernes las filiales abrirán sus puertas como siempre; sin embargo, los accionistas y acreedores se quedarán con las manos vacías.

La caja de ahorro se comprometió ampliamente en el mercado hipotecario durante el boom inmobiliairio, por lo que en tres trimestres consecutivos registró pérdidas por un total de u$s6.100 millones.

Los problemas de Washington Mutual se incrementaron tras la caída del precio de sus acciones y después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor (S&P) rebajara su calificación a la categoría de "chatarra".

Al fina,l la situación era peligrosa, ya que en los últimos diez días los clientes retiraron unos u$s16.700 M en saldos.

J.P. Morgan Chase había adquirido ya este año al banco de inversiones Bear Stearns, que estaba a punto de quebrar en medio de la crisis sufrida por el sector.