Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
SMATA no le cree al Indec y reclama 65 % de aumento
ACARA dijo que con ese reclamo se ponen "en peligro todos los intentos del gobierno por frenar el proceso inflacionario". Más gremios se sumarían al reclamo
26 de septiembre de 2008
El sindicato que agrupa a los mecánicos (SMATA) incrementó su pedido de ajuste salarial. Ahora pretende que se le otorgue en un año un aumento que llega a 65 por ciento.

El pedido del gremio de José Rodríguez sorprendió a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que a través de un comunicado expresó que con ese reclamo se ponen "en peligro todos los intentos del gobierno por frenar el proceso inflacionario".

Luego de que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, la asociación ofreció al sindicato un incremento salarial que se encuentra 5 puntos por arriba de la inflación promedio estimada para el período por consultoras especializadas.

Pero SMATA alega que los salarios estaban atrasados, aún con los incrementos que se otorgaron -que según ACARA fueron en 2004, 2005 y setiembre de 2006 de 32 por ciento, y en los últimos dos años sumaron 36 por ciento-, según adelantó el diario Ambito Financiero.

La asociación de concesionarios además asegura que se encuentra en un problema extra ya que cuenta sólo con 15 por ciento del personal encargado de tareas de mecánico mientras 85 por ciento está relacionado con la actividad comercial. Aún así, están encuadrados en SMATA cerca de 18.000 empleados que según ACARA deberían pertenecer al sindicato de Comercio. La semana pasada, el gremio realizó movilizaciones con asambleas en concesionariosde diferentes puntos del país.

Los empresarios ofrecieron un aumento de entre 20 por ciento y 30 por ciento, que podría llegar a 50 por ciento en dos años, pero no fue aceptado por SMATA bajo la advertencia de que se realizaría un paro de 24 horas también en las terminales automotrices.

Pero no son los únicos que reclaman una suba salarial. Los metalúrgicos, los bancarios y los encargados de edificios, también reclamarán incrementos adicionales a los fijados en las paritarias.