Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Un hito en la Fórmula 1: sale a la pista de noche
La máxima categoría del automovilismo mundial sale a pista con luz artificial. Conozca los secretos y cuándo podrá ver, en vivo y en directo, el Gran Premio de Singapur
26 de septiembre de 2008
Hay mucha expectativa puesta en esta carrera. Y no es para menos. Es que nunca antes en sus 799 carreras de 59 campeonatos mundiales, la Fórmula 1 corrió de noche como lo hará este fin de semana con la primera edición del Gran Premio de Singapur, que se largará a las 20 hora local (9 en Argentina).

Una inédita situación que responde a la cada vez mayor apertura de la categoría a exóticos y rentables mercados asiáticos y la necesidad de cuidar la audiencia televisiva europea que verá la carrera al mediodía. De haberse largado en los horarios habituales del organizador, hubiese llegado a Europa en plena madrugada.

No se escatimó dinero para montar en la Bahía de Singapur un circuito acorde a la Formula 1 y su especial horario. Hubo una inversión de 150 millones de dólares a los que hay que sumar el canon de 44 millones que se llevó Bernie Ecclestone, impulsor de la idea, según adelantó el diario Clarín.

Los autos no llevarán ningún tipo de luces. Toda la iluminación será externa y provendrá de 1.500 proyectores de 2.000 watts cada uno. Estarán instalados a 10 metros de altura y separados cada cuatro metros a lo largo de los 5.067 metros del circuito. Según se dice está iluminación, alimentada por 12 generadores dobles, será cuatro veces superior que las que se utilizan en los estadios de fútbol. No habrá auxiliares de pista agitando banderas ante cualquier incidentes. Serán reemplazados por 35 paneles luminosos.

La noche propondrá otro desafío para los pilotos en un circuito veloz, pero donde no hay muchos lugares para los sobrepasos. Para algunos, entre ellos el líder Hamilton, su escolta Massa y Raikkonen, será debut absoluto. Otros, como Coulthard, Webber, Bourdais cuentan con experiencia en carreras de Sport o Indy. Nelsinho Piquet es el único que giró sobre un F 1 de noche en unas pruebas en Paul Ricard el año pasado.

Correr siete horas más tarde de lo habitual será otra exigencia para el físico de los pilotos. "Mantendremos el ritmo europeo", anticipó la mayoría. Esto los obligará a acostarse a las 4 de la mañana y levantarse al mediodía.

Hoy será el primer examen de la F 1 a la noche, con los entrenamientos a cumplirse a las 19,30 y 21,30 hora local. Hay amenaza de lluvia. "Si llueve, la visión puede complicarse", advirtieron varios pilotos. Correr de noches es para la F 1 un desafío tan atractivo como riesgoso.