Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hombre cohete cruzó Canal de la Mancha con alas propias
Se trata del suizo Yves Rossy, experto en deportes extremos. Utilizó alas de metal de dos metros y medio de ancho, con cuatro motores a reacción. Y no se mató
26 de septiembre de 2008
Yves Rossi, un piloto profesional experto en deportes extremos, se convirtió hoy en el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, con un equipo de alas a reacción de diseño propio sobre sus espaldas.

Este piloto de 49 años partió del puerto francés de Calais y aterrizó poco menos de un cuarto de hora más tarde del otro lado del Canal, en el puerto británico de Dover. Saltó desde un avión a 2500 metros de altura sobre Calais para luego sobrevolar por su cuenta los 35 kilómetros del estrecho, que es una de las rutas de barcos más transitadas del mundo.

Logró permanecer en el aire gracias al equipo de alas de fabricación propia que tienen una longitud de de dos metros y medio de ancho y son impulsadas por cuatro motores a reacción. Dirigió todo con la cabeza y la espalda.

Hubo un momento de intranquilidad al principio, cuando por unos segundos se precipitó sin control. Luego consiguió colocar su cuerpo en posición horizontal para, a 200 kilómetros por hora, tomar curso hacia Dover. Así, Rossy cumplió su sueño 99 años después de que el piloto francés Louis Blériot se convirtiera en el primero en cruzar el Canal con un avión.

El vuel total duró 9 minutos y 32 segundos. Descendió en paracaídas, lo que le llevó otros cuatro minutos. "Fue perfecto, estoy en un sueño", dijo el piloto visiblemente emocionado. No sintió miedo; más bien disfrutó todo el tiempo de la maravillosa vista.

Yves Rossy, que se desempeña como piloto profesional de la compañía helvética "Swiss", quiso realizar su odisea ya el miércoles, pero debió suspenderla en dos ocasiones debido a las malas
condiciones climáticas imperantes. El mes pasado cruzó exitosamente los Alpes.

El Canal de la Mancha fue varias veces el escenario de audaces intentos por marcar récords. En 2003, el austríaco Felix Baumgartner se convirtió en la primera persona en planear sobre el canal con un paracaídas y alas de diseño propio. Saltó de 9.000 metros de altura desde un avión sobre Dover, y aterrizó diez minutos más tarde en la costa francesa cerca de Calais.

Baumgartner cubrió la distancia con alas aerodinámicas de un material ultraliviano. Para el salto desde los 9.000 metros, utilizó un aparato de respiración y un traje especial para las temperaturas de 50 grados bajo cero imperantes a esa altura. Dos oficiales de la marina francesa cruzaron ya en 1999 el Canal de la Mancha en tándem.