Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina volvió de EEUU con créditos por U$S 3.700 millones
La Presidente regresó al país tras su visita a Nueva York y se trasladó a Olivos. En Nueva York criticó el modelo norteamericano y destacó las bondades del plan argentino
27 de septiembre de 2008
La presidenta Cristina Kirchner llegó a la Argentina luego de una semana de actividades en Nueva York, que incluyeron su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y una importante agenda de reuniones bilaterales.

La mandataria y su comitiva arribaron a las 11:10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y abordó un helicóptero que la trasladó a la residencia de Olivos.

Tras casi una semana en Nueva York, en la que intentó mejorar la imagen de la Argentina en los foros internacionales, la presidenta logró cerrar hoy acuerdos con los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) por préstamos de 3648 millones de dólares.

El BID otorgó al país un crédito de 2.500 millones de la moneda norteamericana para ser destinados a obras eléctricas y viales, que se suman a los 698 y 450 millones de dólares autorizados esta tarde y ayer, respectivamente, por el BM para saneamiento.

El coordinador de crédito del ministerio de Planificación, Pablo Abal Medina, dijo que los créditos "son los más importantes en la historia de los bancos en relacion a los fines para los cuales fueron otorgados".

Asimismo, detalló que 900 millones de los fondos que serán girados por el BID estarán destinados a obras eléctricas y el resto a viales del denominado norte grande.

El segundo préstamo será otorgado por el BM y se trata de 698 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Durante su estadía en Nueva York y más allá de las críticas a los mercados financieros y al FMI, la Presidenta anunció la reapertura del canje de deuda con el que también buscó mejorar el perfil del país en el exterior que permita una mayor llegada de
capitales.

En la víspera, el BM aprobó dos créditos por 450 millones de dólares para emprendimientos vinculados a la agricultura e innovación tecnológica.

La vicepresidenta de esa entidad financiera invitó a la Presidenta a Washington en diciembre próximo para participar de la negociación final del crédito para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.