"Morenito" olvidó declarar un 'emprendimiento' - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Morenito" olvidó declarar un 'emprendimiento'
El secretario de Comercio no incluyó en su declaración jurada una empresa que administra fondos fiduciarios. Un fiscal pidió informes para indagar si hubo enriquecimiento ilícito
28 de septiembre de 2008
El patrimonio y las sociedades de Guillermo Moreno están en la mira de la Justicia. El fiscal federal Oscar Amirante firmó el requerimiento de instrucción por enriquecimiento ilícito contra el secretario de Comercio Interior.

Las razones de la apertura de esta causa están en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA): a pesar de reconocer una vida modesta, el funcionario kirchnerista olvidó mencionar una sociedad anónima dedicada a la administración de fondos fiduciarios, indicó Crítica de la Argentina.

Dos semanas atrás, el mismo fiscal había impulsado otra investigación contra Julio De Vido por el mismo delito. El origen de ambos casos es un artículo publicado por Crítica de la Argentina.

“El que sabe, sabe y el que no se pone una consultora”, ironizó Moreno cuando en julio asistió a la comisión de Agricultura y de Presupuesto del Senado para defender el proyecto oficial de retenciones.

Sin embargo, su omisión ante la Oficina Anticorrupción se llama AFFA SA y es una consultora creada el 6 de mayo de 2003 junto a Liliana Noemí Cascales, que tiene el mismo apellido y la misma dirección que Marta Cascales, la pareja de Moreno que se trompeó con una mujer por defenderlo en el restaurante vasco Laurak Bat.

Con el objetivo de aclarar esta omisión, Amirante le pidió el lunes último al juez Octavio Aráoz de Lamadrid que solicite a la Inspección General de Justicia el informe sobre la existencia y composición social de AFFA. Además, para profundizar sobre un posible enriquecimiento ilícito, Amirante incluyó un pedido para que la Oficina Anticorrupción entregue el anexo secreto que tienen todas las declaraciones juradas de los funcionarios con información detallada de cuentas y bienes.

El polémico Mario Guillermo Moreno tiene un patrimonio de $127.469 pesos. En 2006, era de 90.000 pesos, y apenas llegó al Gobierno, como secretario de Comunicaciones en 2003, era de $33.000. Ante la OA declara dos vehículos que están lejos de los últimos modelos: Un furgón Fiat Ducato modelo 97 valuado en $30.000 y un Renault 18 modelo 82 de $7.000. Como inversiones, elige los bonos. Declara $ 61.675 en títulos públicos distribuidos entre “Bonos del gobierno nacional en pesos 2014” y acciones ordinarias de Acindar, YPF y Petrobras.

Este último dato es curioso: Moreno compró acciones de una petrolera con la que el Gobierno tiene una relación tirante. Él mismo hostigó a uno de sus ejecutivos, a quien se dirigió más de una vez con el informal “escuchame, brazuca”, mientras labraba actas de infracción a la empresa.