El recurso Gardiner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El recurso Gardiner
Columna de Jorge Lanata, en Crítica de la Argentina, sobre el derrotero del vicepresidente Cobos desde su impactante "voto no positivo" contra las retenciones móviles
28 de septiembre de 2008
Tiene por delante 1.168 días. Mil ciento sesenta y ocho días es mucho tiempo. Mucho más cuando se está rodeado de mudos que lo miran a uno con desconfianza. La única persona de su gobierno con la que habla es el senador José Pampuro. Tiene una oficina en la Casa de Gobierno a la que casi nunca va.

Allí trabaja una secretaria y dos asistentes que reciben los pedidos de audiencia y los trasladan al Senado. Tiene la timidez y el humor extraño de los ingenieros, y responde siempre con una sonrisa y cierta simpleza. Lo del humor ya le trajo problemas con Macri: le dijo, en broma, que se cuidara de Michetti y el jefe de Gobierno de Buenos Aires se molestó.

La simpleza le hizo ganarse un apodo por parte de sus detractores en la interna radical: lo llaman Gardiner, por Chauncey Gardiner, aquel jardinero del libro de Jerzi Kosinski llevado al cine por Peter Sellers. Para el mundo de la política, al que Chauncey accede de casualidad, sus pensamientos eran demasiado simples. Aunque tenía razón.

–¿Qué quieren que haga? –dice entonces Julio Cobos, hasta ayer presidente de la Nación en ejercicio, en su oficina de presidente del Senado–. ¿Que me quede cruzado de brazos?

Sabe que nada de lo que haga será tomado como neutral y también sabe que nadar es la única manera de mantenerse a flote. Dice que no está haciendo oposición, pero se reunió en sus dos primeros días como presidente con Mauricio Macri y Eduardo Buzzi.

–¿Y qué? ¿No me puedo reunir? –sonríe Gardiner–. Estamos cumpliendo 25 años de democracia y ¿es una noticia que el vicepresidente se reúna con un gobernador de la oposición?

Viaja ahora a Miami, la patria de Antonini Wilson, a participar de la Conferencia de las Américas organizada por el diario Miami Herald.

Hay también quienes no lo comparan con un jardinero, sino con una mujer: Graciela Fernández Meijide. Son los que plantean que Cobos es un “invento de los medios”, y que flotará en las aguas catódicas mientras lo favorezca el rating. La soledad de su despacho contrasta con las reacciones del público en la calle.

–¿Y qué? ¿No puedo ir a ver tenis? –pregunta, retórico, a la salida de la Copa Davis, después de recibir un aplauso del público asistente.

Luego corre su tercera maratón en menos de un mes y llega a la meta ovacionado.

Su popularidad –veremos más adelante– duplica a los dos Kirchner en las encuestas. Vive la a veces incómoda, a veces agradable, comezón de haberse transformado en un símbolo. ¿Cuánto durará esa sensación? ¿En qué momento se le impondrá la necesidad de hacer política concreta? ¿Podrá mantenerse así 1.168 días?

HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO, MUCHACHO. Ésta fue su ruta desde la noche del voto no positivo, la del 17 de julio:

• 18 de julio: viajó en auto más de doce horas, con paradas en distintos pueblos, hasta su casa en Mendoza. Hasta Diego Maradona lo llamó para felicitarlo. Fue el comienzo de la “cletomanía”.

• 27 de julio: corte de cinta en la nueva cancha del Teqüé Rugby Club. Choripán y saludos.

• 29 de julio: después de una semana de descanso en su provincia, recibió en el Senado a De Angeli y a Felipe Solá.

• 30 de julio: vio a Cristina en la Rosada. Hasta hoy no volvió a hablar con ella ni por teléfono.

• 1 de agosto: reunión con cuatro intendentes de Santa Fe: radicales, vecinalistas y del PJ.

• 5 de agosto: visitó la Rural. Conoció al toro Cleto y se puso un poncho.

• 6 de agosto: reunión con dos intendentes cordobeses del PJ.

• 7 de agosto: fue a ver a los Midachi.

• 9 de agosto: fue entrevistado por C5N en el gimnasio.

• 12 de agosto: recibió en el Senado a intendentes, diputados y dirigentes bonaerenses radicales K. Recibió al presidente de la Ucedé.

• 15 de agosto: encuentro con ruralistas en Junín.

• 17 de agosto: corrió un tramo de la novena edición de la Maratón Internacional. Veintiún kilómetros en dos horas 16 minutos.

• 19 de agosto: recibió a una delegación parlamentaria australiana.

• 20 de agosto: reunión con el intendente de Junín, Mario Meoni.

• 21 de agosto: visita una muestra rural en Oncativo, Córdoba, y defiende el reclamo de fondos por la caja de jubilaciones, en plena pelea del Gobierno contra Schiaretti.

• 26 de agosto: reunión con las autoridades de la Bolsa de Cereales.

• 27 de agosto: reunión con Nito Artaza.

• 28 de agosto: almuerzo con Momo Venegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y de la Estiba.

• 30 de agosto: lo declaran visitante ilustre de Coronel Pringles.

• 31 de agosto: corrió la segunda maratón en Buenos Aires. Visitó a Alfonsín.

• 5 de septiembre: encuentro con radicales mendocinos en el Centro Andaluz de San Rafael. Discuten con 200 dirigentes el lanzamiento del movimiento “Consenso Federal”.

• 10 de septiembre: reunión con el gobernador de Catamarca.

• 12 de septiembre: se desmarca del escándalo de la valija. “Nosotros no tuvimos ninguna injerencia en la campaña ni en la recaudación”.

• 16 de septiembre: reunión con el gobernador de Corrientes.

• 17 de septiembre: recibió a las entidades del agro, que le pidieron por la derogación de los superpoderes. Cenó con los equipos argentino y ruso de la Copa Davis.

• 19 de septiembre: encuentro con Hermes Binner. Dijo que la relación con la Presidenta “está en punto muerto”. Recibió a los intendentes radicales santafesinos, al jefe comunal de Pergamino y a una docena de diputadores y senadores locales.

• 20 de septiembre: fue a ver el partido de dobles en el segundo día de la Copa Davis. Lo aplaudieron.

• 21 de septiembre: corrió la tercera maratón.

• 22 de septiembre: se reunió con Mauricio Macri y Gabriela Michetti en el Senado.

• 23 de septiembre: recibió a Eduardo Buzzi.

¿Y EN 2009, WHAT PASS? –“A Cobos le cuesta direccionar un rumbo. Pero cuando encuentra un punto y visualiza otro, traza una recta y actúa en consecuencia” –le dijo a Crítica de la Argentina Horacio “Pechi” Quiroga, un radical K que se fue de Cancillería junto al voto no positivo. Quiroga trabaja ahora, junto a Cobos, en el armado del CONFE (Consenso Federal), un espacio político que espera tener representación nacional dividida en seis regiones con referentes en cada una. Intentan reunir a radicales, socialistas y peronistas disidentes. Quiroga fue designado la semana pasada asesor de Cobos en el Senado y en CONFE lo acompañan el radical mendocino Alfredo Cornejo y los bonaerenses radicales K Daniel Katz, Mario Meoni (intendente de Junín) y Héctor Gutiérrez (de Pergamino). Las relaciones de Cobos en el Senado se centran en Pablo Verani (Río Negro), María Dora Sánchez (Corrientes) y Emilio Rached (Santiago del Estero). Los tres votaron, hace unos días, contra el proyecto kirchnerista de movilidad jubilatoria. En el área de medios están Juan Montilla y Néstor Majul, ambos mendocinos. El CONFE trabajaría algunos proyectos y asuntos teóricos con la fundación IDEAR, una especie de think tank que dirigirá Laura Montero, hoy diputada y ex ministra cobista. Cleto dará allí clases de formación política, sin integrar el Consejo Directivo. En la provincia de Buenos Aires los del CONFE imaginan una alianza con el radicalismo y ya tienen “armadores” trabajando en el punto.

El próximo fin de semana, en Mina Clavero, el radicalismo discutirá si le abre o no la puerta a Cobos. Los históricos Coti Nosiglia, Moreau, Rafael Pascual, hoy fuera de la conducción partidaria, impulsan una “amnistía” para todos los que fueron sancionados o expulsados. Lo que Elisa Carrió llama “el Neo Pacto de Olivos”. Quienes se alinean detrás del actual presidente Gerardo Morales aclaran que la amnistía sólo sería posible con aquellos radicales K que se fueran del gobierno.

–El “efecto Cobos” derramó positivamente sobre la UCR –aseguró a Crítica de la Argentina un dirigente radical bonaerense. López Murphy es otro que se anotaría en la Operación Hijos Pródigos.

La visita de Cleto al departamento de Alfonsín en la avenida Santa Fe fue fundamental en el acercamiento:

–Cobos, ¿usted no habrá venido sólo para hablar de esto, no? –dicen que le dijo Alfonsín después de un rato donde su salud se había convertido en el único tema.

“Cobos fue un poco en busca de protección”,resumen los alfonsinistas sobre la visita. Y fue Alfonsín quien imaginó una solución alternativa: que el partido le autorice una “licencia” hasta que deje su cargo. En las conversaciones off the record los líderes radicales ya hablan de Cleto como parte de la tropa propia; su operación retorno de los exiliados comprende también el levantamiento de las intervenciones en Río Negro, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Mendoza. Para el resto hay tiempo: los radicales piensan en Cleto para 2011, y no para 2009.

En el caso de Macri, quienes discuten una alianza posible son un sector del macriduhaldismo integrado por Cristian Ritondo y Diego Santilli.

IMAGEN POSITIVA-VOTO NO POSITIVO. –Yo pienso que los tipos que traicionan no tienen destino –cavila en el bar del hotel Four Seasons, en Nueva York, un ministro que acompañó la gira de la presidenta C y el presidente K. En el Gobierno sostienen que Cleto “es el candidato de los medios”, y leen todos los días en los diarios lo que llaman “la sección Cleto”. Desde la cartera política el objetivo es crear un dique que no filtre para Cobos: en el último mes Florencio Randazzo hizo reuniones con distintos referentes de la Concertación: los gobernadores Saiz y Zamora, el bloque de legisladores, intentes radicales K de Córdoba, etcétera.

Las encuestas, mientras tanto, lo favorecen: una muestra de Graciela Romer sobre 680 casos lo presenta como el dirigente con mayor imagen positiva: 52%, seguido por Macri con 44%, Carrió con 39%, Alfredo De Angeli con 38% y Daniel Scioli con 37%. Néstor y Cristina tienen 30 y 25% de valoración positiva. El 52% de Cobos medido por Romer se complementa con un 25% de imagen regular y un 15% de rechazo, y quienes más lo apoyan son los jóvenes: un 60% entre 18 y 20 años. Respecto del voto en la última elección presidencial, quienes estiman a Cobos votaron por Lavagna (71%) Carrió (63%) Rodríguez Saá (63%) Cristina (44%). Y se identifican en mayor medida con los siguientes partidos: Coalición Cívica (89%), PRO (79%) PJ (55%).

Para Management & Fit, la evolución de la imagen de Cobos desde julio hasta hoy, en base a 1.500 casos, reproduce la curva de ascenso observada por Romer: antes del “voto no positivo” medía 3,7% de imagen “muy buena” y 23,30% de “imagen buena”. El último sondeo, realizado el martes 23, le dio 20,5% de imagen “muy buena” y 40,30% de “imagen buena”. Ante la pregunta: ¿Votaría usted a Julio Cobos para presidente? La respuesta fue: Sí (58,7%) No: 31,2%. No sabe/No Contesta: 10,1%.

En el caso de Hugo Haime, un estudio realizado entre el 22 y el 27 de agosto en base a una muestra domiciliaria de 1.100 casos, Cobos tiene una imagen positiva de 66,1% y negativa de 23,3%. En el caso de Cristina su imagen positiva es de 37,6% y la negativa de 62,1%.

INVESTIGACIÓN: J L / LUCIANA GEUNA/JESICA BOSSI