Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Tengo un poco de miedo", dijo la que descubrió la valija
La ex agente aeronáutica Luján Telpuk será interrogada como testigo en el juicio en Miami. Su testimonio habría sido solicitado por la defensa de Franklin Durán
28 de septiembre de 2008
La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que detectó la valija con los 800 mil dólares que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar al país, María Luján Telpuk, llegó a Miami para declarar como testigo en el juicio que se desarrolla en esa ciudad.

Su presentación ante la Justicia federal de Miami se producirá luego de cuatro declaraciones testimoniales ante la Justicia en lo Penal Económico, donde Antonini Wilson figura como imputado al igual que el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Telpuk dijo que ratificará todo lo que dijo en Buenos Aires, aunque puntualizó que no quiere hablar de su declaración. "Se lo que voy a decir, pero en este momento no quiero hablar de mi declaración", sostuvo.

También aseguró que aceptaría un careo con Antonin Wilson, y confesó que siente algo de "miedo, porque el temor siempre está", en lo que respecta a su estadía en Miami en el marco de un juicio que genera tanto interés.

La presencia de Telpuk en el juicio de Miami habría sido solicitada por la defensa de Franklin Durán.

Lo que se busca esclarecer es si ex amigos de Antonini, como Durán y otros que ya asumieron su culpabilidad, actuaron como agentes ilegales del gobierno venezolano para presionar a Antonini.

El objetivo habría sido que éste mantuviera la versión de que la valija detectada por Telpuk en el Aeroparque era suya y no un dinero de PDVSA supuestamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Kirchner, como se ventiló luego durante el proceso.

La expectativa en torno a su declaración ira creciendo con los días. Todavía no hay una fecha confirmada. Cuando la consultaron cuántos días estaría en Estados Unidos dijo: ""Supongo que no muchos pero a eso lo sabré una vez que salga del aeropuerto".

Telpuk tiene 28 años y pidió la baja de la PSA poco después del escándalo.

El 4 de agosto del año pasado estaba de guardia en el aeroparque y le tocó recibir el chárter de la compañía estatal Enarsa procedente de Caracas -como avanzada de una visita oficial del presidente Hugo Chávez- en el que viajaban Antonini, Uberti, su secretaria y directivos de PDVSA.