Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Empezó la polémica: taxis y colectivos juntos en los carriles
Rige en algunas avenidas de la ciudad. Las paradas están cada 400 metros en lugar de cada 200 metros. Dónde funcionan. Voces a favor y en contra de la medida de Macri
29 de septiembre de 2008
Desde este lunes, los colectivos y los taxis tienen dos carriles preferenciales para circular por las avenidas Córdoba, Entre Ríos y Callao, en un intento del gobierno porteño por dar prioridad al transporte público en las calles de la ciudad y así reducir los tiempos de viaje de los pasajeros.

En los tramos en los que las avenidas presenten las vías preferenciales, las paradas de colectivos funcionarán cada 400 metros en lugar de cada 200 metros. En tanto, los autos particulares deberán circular por las sendas no afectadas a las vías preferenciales en el horario establecido, que sólo podrán ocupar en el "contraturno" de 20 a 8.

La entrada en vigencia de esta medida llega después de una complicada negociación, en la que el Gobierno de Mauricio Macri cedió ante la presión del sindicato de peones de taxis. La Comuna había anunciado originalmente que a los taxis vacíos no se les permitiría el ingreso, porque eso conspiraría contra la agilidad que se pretende darle al tránsito de colectivos. Sin embargo, luego de que en agosto una marcha del sindicato que encabeza Omar Viviani pusiera unos 1.000 taxis frente al Palacio Comunal, la idea fue revisada.

Finalmente, los taxis vacíos podrán ingresar durante casi todo el tiempo a los carriles exclusivos: entre las 8 y las 17. Habrá sólo tres horas en las que no podrán hacerlo, porque las vías preferenciales se extienden hasta las 20. Después de esa hora, y hasta las 8 del otro día, ya no habrá restricciones e incluso los autos particulares podrán circular por todo el ancho de las avenidas.

En el futuro, según se anunció, habrá dos contracarriles en Jujuy/Pueyrredón entre Belgrano y Marcelo T. de Alvear, y otro en Santa Fe entre Plaza Italia y Cerrito. Además, un carril exclusivo normal, como el de Córdoba, en la avenida Belgrano.

"Medidas como éstas van a contribuir a mejorar y hacer más rápidos los traslados en el transporte público. Estamos tomando medidas para salir del caos en que se encuentra sumido el tránsito en la Ciudad", dijo el legislador macrista Daniel Amoroso, presidente de la comisión de Tránsito.

Sin embargo, Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) cuestionó los horarios elegidos y dijo que "todavía seguimos esperando los estudios técnicos que fundamenten esta medida".