Macri aumenta impuestos a los hipermercados y a los bancos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Macri aumenta impuestos a los hipermercados y a los bancos
El Presupuesto 2009 prevé un incremento para obras públicas. Desde el Gobierno porteño dicen que reducirán los gastos corrientes y se volcarán a inversión de capital
29 de septiembre de 2008
La negativa de los legisladores a aprobar otro endeudamiento de $ 1.500 millones para el año que viene le frenó la semana pasada al Gobierno porteño el anuncio sobre el proyecto de Presupuesto 2009. Llegará recién mañana, cuando vence el plazo para la presentación, a elevar la propuesta a la Legislatura porteña.

Los ingresos estimados rondarán los $ 17 mil millones, de los cuales $ 1.000 millones están previstos como producto de un aumento de la tasa de Ingresos Brutos a varios rubros, suba que el Gobierno porteño defenderá comparándola con los guarismos que aplica la provincia de Buenos Aires, que serían mayores en esas actividades.

Entre otras, los bancos, que actualmente pagan una tasa de 3% que se elevará a 4%. Otro rubro es la construcción, una de las actividades más dinámicas en los últimos años en la Capital Federal, que verá duplicado el monto que tributa en Ingresos Brutos; está previsto que la alícuota pase de 1,5% a 3%. A la vez, no habrá tasa cero para la industria manufacturera local, a la cual se le aplicará la menor alícuota, de 1%. Otro aumento polémico se cargará a los hipermercados, a los que se les elevará también un punto, todo si los legisladores de la oposición acompañan con sus votos la propuesta.

Pero además, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, tenía pensado solicitar un nuevo pedido de emisión de bonos para un fondo específico de obras por $ 1.500 millones. Sin embargo, desde la Legislatura le hicieron llegar que no habría votos para un nuevo endeudamiento, pelea con la oposición que deberían afrontar el titular de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli.

Pero de todas formas, el Gobierno porteño intentará la aprobación de una deuda menor, de alrededor de $ 500 millones, con la intención de aplicarla exclusivamente a la ampliación de la red de subterráneos. El planteo será que la administración macrista considera que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no le firmará el aval de un préstamo del BID por u$s 1.500 millones que, en un proyecto pretencioso, fue aprobado por la Legislatura para financiar la red completa del transporte subterráneo.

Macri ya descartó que pueda hacer 40 kilómetros de vías como había prometido en la campaña, pero podría obtener un nuevo permiso de los legisladores para endeudarse con un plan detallado de las obras, es decir que se formaría un fondo con asignación específica. Lo que sí espera la administración porteña es que el gobierno nacional destrabe el permiso para la nueva emisión de bonos Tango por u$s 500 millones, destinados a obras de infraestructura social. La semana pasada, además de hacerle el reclamo a Julio Cobos, Macri denunció al gobierno nacional ante la Justicia por lo que considera una «demora injustificada» de la firma de autorización y, según fuentes del Gobierno de la Ciudad, durante el fin de semana, la petición elevada a Hacienda de la Nación habría comenzado a ser estudiada. Al mismo tiempo, Macri tramita una reunión con Sergio Massa, que en su momento rechazó y en la que busca reclamar por el financiamiento y por la inversión del gobierno nacional en obras para la Capital Federal.

Con los $ 1.000 millones extra del aumento en Ingresos Brutos y el cálculo de 12% de pauta inflacionaria, el Presupuesto 2009 repartirá los fondos con un incremento importante para obras públicas, con la idea de Macri de reducir los gastos corrientes y volcar más dinero a inversión de capital. En principio, el conjunto de ministros había solicitado $ 6.000 millones para obra pública, lo que fue rechazado por Grindetti, ya que este año, incluyendo lo que producirá la colocación del bono, se destinaron cerca de $ 3.000 millones. El cálculo para el próximo ejercicio rondará los $ 4. 000 millones, mientras el resto de las áreas mantendrá la proporción actual, pero Educación podría recibir un porcentaje mayor que el que tiene.

Otra novedad de las cuentas para el año próximo es la asignación de $ 200 millones para la creación de la policía porteña, proyecto que está previsto aprobarse la semana que viene en la Legislatura.

El borrador del proyecto lo terminarán de pulir en Hacienda, como el mensaje de elevación que llegará mañana formalmente a la Legislatura, mientras hoy se iniciarán los sondeos informales para conocer la opinión de los bloques opositores que deberán acompañar la votación.

Recién en la última semana de octubre comenzarían en la comisión que conduce Alvaro González las rondas con cada uno de los ministros que deben ir a defender su presupuesto ante los legisladores, con la idea de sancionar la norma en las primeras semanas de diciembre.