Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rescatan a dos bancos en Alemania y el Reino Unido
El gobierno británico intervino Bradford & Bingley, para asumir créditos por u$s 91.000 M. Hasta Islandia nacionaliza por primera vez en su historia
29 de septiembre de 2008
El gobierno británico anunció la nacionalización del banco hipotecario Bradford & Bingley, sumido en problemas por la crisis crediticia global, y explicó que la decisión tiene el propósito de preservar la estabilidad financiera del país.

El Ministerio del Tesoro informó que asumirá las hipotecas y las carteras de crédito del banco por un total de 50.000 millones de libras esterlinas (91.000 millones de dólares), según informó el portal INFOBAE.COM.

El Tesoro erogará también 18.000 millones de libras esterlinas (33.000 millones de dólares) para facilitar la venta de la sección de depósitos al menudeo y la red de sucursales de Bradford & Bingley al consorcio bancario español Santander.

Bradford & Bingley se especializa en hipotecas en las que el comprador adquiere la vivienda, la ofrece en renta y la paga con los ingresos que recibe del inquilino. En este momento, este tipo de hipotecas es considerado uno de los más inestables en el atribulado mercado británico de vivienda.

En tanto, el gobierno alemán y un grupo de bancos ofrecerán al Hypo Real Estate unas garantías por valor de 35.000 millones de euros (50.050 millones de dólares) para evitar su insolvencia.

El ministerio de Finanzas germano informó hoy que los acreedores pagarán las garantías en dos tramos, de 14.000 y 21.000 millones de euros.

Los bancos privados pagarán el 60 por ciento del primer tramo del crédito y el gobierno alemán asumirá completamente el pago del segundo tramo de la línea crediticia.

El rescate de Hypo Real Estate todavía debe ser aprobado por el Parlamento alemán. Tampoco se va a producir una nacionalización de Hypo Real Estate, la segunda entidad hipotecaria de Alemania, según el ministerio de Finanzas germano.

Hypo Real Estate ha tenido que ser rescatado con esta línea de crédito ante las dificultades que atraviesa por el impacto del actual mal funcionamiento de los mercados de dinero internacionales.

Islandia también
El gobierno de Islandia intervino al banco Glitnir, en la primera gran nacionalización bancaria del país en la presente etapa global de turbulencia financiera, informaron las autoridades.

El gobierno dijo que compró el 75% de las acciones de Glitnir, el tercer banco del país, por 600 millones de euros (878 millones de dólares) para conservar la estabilidad en el mercado ante la falta de liquidez.

El presidente del Banco Central de Islandia, David Oddsson, dijo que Glitnir habría colapsado sin la intervención de las autoridades. El banco tiene operaciones en 10 países.

El gobierno informó que el banco continuará con sus operaciones normales y que no pretende conservar las acciones "por un período amplio".

Glitnir enfatizó que sus operaciones principales "están sólidas".

"El consejo directivo y la administración de Glitnir han trabajado diligentemente para garantizar los fondos del banco en los mercados turbulentos de los meses anteriores, pero desafortunadamente el banco vio hechos adversos en los últimos días", dijo el director ejecutivo de Glitnir, Larus Welding, quien seguirá en el cargo.