La incertidumbre en EEUU arrastra a Wall Street - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La incertidumbre en EEUU arrastra a Wall Street
Es porque el rescate sólo liberaría U$S 350.000 millones y otra cantidad similar debería ser aprobada por el Parlamento cada vez que el Tesoro la requiera
29 de septiembre de 2008
Los mercados de Nueva York iniciaron el lunes, con fuertes caídas impulsadas por la incertidumbre de los inversores que esperan la aprobación del plan de salvataje financiero en los Estados Unidos. No convencieron los trascendidos sobre cómo saldría la ley finalmente.

La llamada Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008 mantiene el objetivo central de la propuesta enviada por Paulson: usar un máximo de u$s 700.000 millones de fondos públicos para comprar a los bancos activos “tóxicos” por las hipotecas basura.

No obstante, incluye la propuesta de los demócratas de conceder el monto en etapas.

Así, u$s 250.000 millones estarán a disposición inmediata del Tesoro, otros u$s 100.000 millones estarán listos para movilizar si los solicita la Casa Blanca, y los restantes u$s 350.000 millones estarían sujetos a una decisión por ley del Congreso, según los resultados.

Los demócratas también lograron introducir cláusulas para la protección del contribuyente.

El proyecto establece un consejo de supervisión del plan, que incluirá al presidente de la Fed, Ben Bernanke, y al presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Chris Cox, entre otros altos cargos. Además, los contribuyentes recibirán derechos de compra de acciones (warrants), con lo que se beneficiarán si las empresas que reciben la ayuda se recuperan.

Asimismo, el Tesoro podrá renegociar los términos de las hipotecas que adquiera, a fin de evitar que los pequeños deudores en problemas no pierdan sus casas.

La líder demócrata en el Congreso Nancy Pelosi destacó como una gran victoria la introducción en el plan de un límite al salario de los ejecutivos que se beneficien del rescate y de los paquetes de compensación que reciben cuando son despedidos, conocidos como “paracaídas dorados” en inglés.

El proyecto también incluye una cláusula exigida por los republicanos de la Cámara baja, los más reacios a apoyar el plan por considerar que roza el socialismo. Esa disposición da al secretario del Tesoro la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.

En Wall Street, el Dow Jones cae 2,6 por ciento y el S&P, 3,17 por ciento. Asimismo, en el mercado tecnológico, el índice Nasdaq disminuye 4,74 por ciento.

Así, las plazas de Nueva York se suman a otra jornada negra para los mercados internacionales. Las bolsas de Europa operan con bajas generalizadas hacia el cierre del día y en Asia las caídas también se sintieron en todos los indicadores.

Las acciones europeas ampliaban sus pérdidas el lunes, luego de la apertura bajista de Wall Street, debido a que el anuncio de compra de las operaciones de Wachovia Corp por parte de Citigroup recrudeció las preocupaciones sobre la profundización de la crisis crediticia.