Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno de Tabaré condiciona su presencia en el Mercosur
"No planteamos dejar el Mercosur, salvo que nos impida avanzar comercialmente", sostuvo el presidente de Uruguay, que el jueves se reúne con Bush
2 de mayo de 2006
A dos días de su reunión con George Bush, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró hoy que su país sólo se plantearía dejar el Mercado Común del Sur (Mercosur) si le impide avanzar a nivel comercial.

"No nos hemos planteado esta situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción de Uruguay en el mundo", dijo Vázquez.

En declaraciones realizadas en Washington poco antes de reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, Vázquez precisó que en Uruguay "queremos más y mejor Mercosur".

"Queremos mejor Mercosur en cuanto a relacionamiento interno", dijo el presidente.

Subrayó que las "enormes asimetrías que tiene el grupo en este momento han hecho que los países menores como Uruguay y Paraguay no se hayan visto beneficiados".

El gobernante insistió en que el Grupo no puede seguir como está, pero aseguró que "eso no quiere decir que se rompa con el Mercosur, sino que tenemos que trabajar para mejorarlo".

"No es una jaula de oro ni tampoco un club donde hay socios de primera y segunda categoría", advirtió. El presidente uruguayo se encuentra de visita oficial en Washington, donde el próximo jueves se entrevistará con su colega norteamericano, George W. Bush.

Antes, el ministro de Cultura y presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto negó que el Gobierno uruguayo haya decidido abandonar el Mercosur.

El funcionario subrayó que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien realiza una visita oficial a Estados Unidos, le pidió que aclarara que no analiza retirarse del bloque regional, y desechó una versión en tal sentido que circuló anoche en Montevideo.

"Vázquez ha dicho durante la gira que Uruguay quiere más y mejor Mercosur", enfatizó el ministro.

Brovetto, en declaraciones a Televisión Nacional, dijo que mantuvo una conversación de 40 minutos con el mandatario uruguayo y reveló que desde la madrugada recibió casi 30 llamadas telefónicas de medios de prensa argentinos para consultarle sobre esta noticia.

Además, confirmó que su gobierno no quiere cambiar de "estatus" dentro del bloque aduanero que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, y Bolivia y Chile como "asociados".

Brovetto, de todos modos, recordó que el próximo jueves, después de su reunión con el presidente estadounidense George W. Bush, Vázquez ofrecerá una conferencia de prensa en la que hará precisiones.

Todo comenzó anoche cuando el periodista enviado a Washington por Canal 10 de Montevideo, Nelson Fernández, informó que Vázquez le dijo que su gobierno analizaba la posibilidad de que Uruguay pase al status de miembro "asociado" del Mercosur.

Según esta versión, el enviado mantuvo un diálogo con Vázquez quien le dijo que Uruguay "denunciará el Tratado de Asunción" e "iniciará un proceso de salida" del bloque regional.

Poco después, el subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión del gobierno uruguayo, Gustavo Antúnez, dijo desde Washington que "no está planteada ninguna ruptura en el Mercosur".