Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Desde 2009 habría fuertes aumentos en Ingresos Brutos
El Gobierno de Macri presenta este martes en la Legislatura el presupuesto para el año próximo. En construcción, se duplica la alícuota. También afecta a industrias y bancos
30 de septiembre de 2008
Aumentos en los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos son la sorpresa que incluye el Presupuesto 2009 en la Ciudad, preparado por el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa será elevada hoy a la Legislatura, tal como lo establece el artículo 53 de la Constitución local.

Ingresos Brutos, que grava la actividad económica, es el principal tributo que cobra la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, habitualmente ronda el 70% de la recaudación total del fisco porteño.

Los aumentos en este impuesto serán selectivos. De acuerdo a los datos que recogió este diario, la alícuota de la actividad bancaria pasaría del 4% al 5%; la construcción, del 1,5% al 3%; los hipermercados, del 3% al 3,5% y la industria manufacturera local, que hoy no está gravada, pasaría al 1%, según adelantó el diario Clarín.

De todas maneras, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, finalizará los últimos detalles hoy por la mañana.

Con los incrementos previstos, se espera recaudar unos 880 millones de pesos extra el año que viene, dijeron a Clarín fuentes oficiales y legislativas.

El impuesto de sellos se cobra por única vez en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en la compra-venta de inmuebles, cuya carga impositiva pasaría del actual 3% del valor de la propiedad al 4,5% (quien compra su primera propiedad está exento).

Se trata, en rigor, del primer cálculo de ingresos y egresos estatales realizado por el macrismo, porque el año pasado a esta altura todavía estaba en el Palacio Comunal Jorge Telerman, quien dispuso aumentos de hasta 240% en el ABL para 2008, en acuerdo con el entonces jefe de Gobierno electo.

En el macrismo presentan esta novedad como un "avance sobre los que más tienen". Sin embargo, el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, Diego Kravetz, calificó ese argumento de "falaz" y pronosticó que "las subas se trasladarán directamente a los consumidores".

En cuanto a los demás números del Presupuesto, el gasto total previsto para el Estado porteño estaría casi en 17.000 millones de pesos, contra 14.631 millones de este año, de acuerdo a la ampliación votada a comienzos de este mes por la Legislatura.

Los porcentajes destinados a las áreas principales no se modificarían sustancialmente. Así, Educación seguiría rondando el 25% y Salud, el 20%.

La inflación prevista será del 12%, la misma del presupuesto 2008 y cuatro puntos más de lo que estimó el Gobierno Nacional en el proyecto 2009 que envió al Congreso.

Es que alrededor de ese número la Comuna quiere comenzar el año que viene la discusión salarial, que se prevé complicada.