Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"¡Si quieres irte a la Argentina lo harás en una caja de pino!"
Un marroquí enloqueció de celos cuando su novia le dijo que quería separarse de él. En una discusión la mató de quince puñaladas. Ella ya lo había denunciado
30 de septiembre de 2008
Desolados, sin respuestas y con mucha bronca. Así estaban las cientos de personas que se reunieron ayer frente al Ayuntamiento de la ciudad de Nerja, en Málaga (Andalucía) para repudiar el asesinato de la joven argentina Cecilia Natalia Coria Olivares, de 25 años, que había nacido en la provincia de San Juan.

Cecilia recibió quince puñaladas de su ex novio, el marroquí Hicham B., de 29 años, quien ya quedó detenido y con prisión preventiva sin fianza.

"Por la igualdad sin violencia", "Nerja contra los malos tratos", decían dos improvisados carteles. "Ojalá sea esta la última víctima de la violencia machista", dijo el alcalde José Alberto Armijo. "Vamos a trabajar entre todos para erradicar esta lacra", añadió después de que se guardaran cinco minutos de silencio en homenaje a Cecilia Natalia. "Creo que la intención de la familia de la víctima es repatriar el cadáver hacia la Argentina", explicó Armijo al diario Clarín.

La joven era originaria de la provincia de San Juan y vivía con su hermano y su cuñada, después de romper con su pareja. El joven marroquí enloqueció de rabia y celos cuando Cecilia le comunicó que quería separarse de él. Una amiga de la chica argentina contó que Hicham la había amenazado varias veces de muerte, incluso con mensajes en su teléfono móvil. Cecilia hizo la denuncia correspondiente a la Policía y a la Justicia, que emitió una orden de alejamiento de Hicham bajo pena de arresto y procesamiento.

Además, la joven había pedido apoyo psicológico por la ansiedad que padecía, y además protección policial. Un guardia la acompañaba desde el trabajo hasta su casa. Pese a todas estas medidas, Hicham logró varias veces acercarse a Natalia y reiterarle sus amenazas de muerte si no volvía con él.

El domingo, Cecilia fue hasta el bar de tapas "La Biznaga", donde trabajaba como mesera, ubicado en uno de los paseos más concurridos de Nerja, una bella ciudad turística conocida como "el Balcón de Europa". Comenzó a instalar las sillas y las mesas en la terraza del establecimiento cuando, a las 9.20 aproximadamente, llegó Hicham quién le gritó: "¡Si quieres irte a la Argentina lo harás en una caja de pino!". Cecilia intentó huir hacia dentro del bar, pero su ex novio le cortó el paso, sacó un cuchillo y comenzó a asestarle puñaladas por todo el cuerpo, una de mucha profundidad en el cuello.

Otros empleados y gente que estaba en el lugar intentaron ayudar a la chica, pero Hicham los amenazó. Incluso, le tiraron algunas sillas para ahuyentarlo. Luego salió corriendo y varias personas lo siguieron. Veinte minutos después, agentes de la Guardia Civil lo detuvieron.

Mientras tanto, Cecilia había caído totalmente ensangrentada. Agonizó hasta que llegó la Guardia Civil, a cuyos agentes informó que el autor del ataque había sido su ex pareja. Una ambulancia la recogió y los médicos trataron de estabilizarla, pero murió antes de llegar al Hospital Comarcal.

Escenas de gran dolor se produjeron en la zona, profundamente alarmada y conmovida por el asesinato. Ese impacto era visible en el Centro de Nerja y en el barrio donde vivía la chica con su familia. Su hermano y su cuñada tenían un establecimiento de comestibles junto a una popular discoteca en la calle Antonio Millón y trabajaban casi toda la noche.

En la concentración de ayer, la cuñada de la víctima se desmayó y tuvieron que asistirla. Al mediodía, en Nerja, todavía con las señales del brutal asesinato, vecinos, amigos y compañeros de trabajo comenzaron a levantar una improvisada capilla ardiente donde se fueron depositando flores, velas y mensajes de recuerdo.

El asesinato fue a metros de la entrada de la Iglesia del Salvador. El domingo, cientos de feligreses que habían participado en la misa, se unieron a un gentío que siguió, en silencioso recogimiento, el traslado de los restos de la joven argentina a la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde se le practicó la autopsia.

Estos acontecimientos se producen en medio de una conmoción en toda España por el casi simultáneo asesinato de Natalia y de una mujer boliviana de 35 años, madre de cuatro hijos, también apuñalada por su marido. En lo que va de este año, ya son 48 las mujeres asesinadas en episodios de violencia machista. El 4 de enero, también en Nerja, fue acuchillada y asesinada una mujer ecuatoriana. El asesino fue su pareja, un hombre de la misma nacionalidad.