Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Autorizan subas del 20% en micros de larga distancia
El Gobierno lo justificó por los aumentos de insumos y de los salarios. Las empresas del sector aplicarían un 10% ahora, y el resto recién en diciembre
30 de septiembre de 2008
Así es. Se acercan las vacaciones y, como era de esperar, sube el transporte. El Gobierno autorizó un nuevo aumento de tarifas en los servicios públicos, que esta vez alcanza al autotransporte de pasajeros de larga distancia.

Desde el primer minuto de hoy, las empresas interurbanas de ómnibus están habilitadas para incrementar hasta un 20 por ciento los precios de los pasajes al interior del país.

El ajuste tarifario para los viajes en colectivos que parten y arriban de Retiro y aquellos que son de carácter interprovincial se suma a los aumentos del 10 al 30 por ciento que la administración kirchnerista había aprobado en julio para el servicio eléctrico y en setiembre para el suministro de gas natural por redes.

La suba, que regirá para los boletos interurbanos, quedó oficializada ayer por medio de la resolución 726 de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime.

El aumento promedio será del 20% y recaerá sobre las cinco categorías de servicios que prestan las compañías de larga distancia: común, común con aire, semicama, cama-ejecutivo y cama-suite, informó el diario Clarín.

A diferencia de los colectivos locales que tienen tarifas fijas por secciones, en los ómnibus de larga distancia rige un sistema de "bandas tarifarias", con valores mínimos y máximos para cada una de las categorías en que está dividido el servicio.

Tras la autorización oficial para ajustar los valores de esas bandas tarifarias, ahora las empresas del sector pueden decidir a partir de qué momento comienzan a cobrar los aumentos.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín en fuentes del sector, la mayoría de las empresas procederían a ajustar desde hoy sus tarifas un 10% promedio. El 10% restante del aumento que recibieron recién lo aplicarían a partir de diciembre, cuando se inicie la temporada veraniega. En aquellos corredores donde operan sólo una o dos empresas, lo más probable es que la suba en juego del 20% se traslade de inmediato a los usuarios, tal como ocurrió con el último ajuste del 10% que recibió el sector en noviembre del año pasado.

Entre las justificaciones que dio la Secretaría de Transporte para aumentar los pasajes interurbanos figura una que deja mal parado al INDEC. A contramano de la supuesta estabilidad que vienen marcando los índices oficiales, la resolución de Jaime destacó que "se ha experimentado un significativo incremento en los precios de los insumos que afectan el costo de prestación de los servicios".

Además de resaltar que "la ecuación económica-financiera de las empresas se encuentra fuertemente deteriorada por los cortes de rutas de los últimos meses", la resolución consignó que otro motivo del ajuste tarifario ha sido el "significativo y creciente aumento que registraron los salarios" que perciben los choferes.

Según la paritaria vigente, las compañías de ómnibus tienen que abonar a partir de mañana la tercera y última parte de la mejora salarial que fue acordada en marzo y por la cual el básico de convenio pasó de $ 2.299 a $ 2.779 y el viático diario saltó de $ 92 a $ 140.

Por la letra chica de la norma conocida ayer, en los próximos meses podrían registrarse nuevos aumentos de tarifas en los colectivos interurbanos. Serían por los denominados "cargos fijos por terminal y seguridad" que quedaron planteados en la resolución para un nuevo sistema de control de pasajeros que se instrumentará en el corto plazo.