Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Europa reclama que EE.UU. "asuma sus responsabilidades"
La CE se mostró "decepcionada" por la falta de acuerdo estadounidense. Pidió que se concrete un plan porque está en juego "la suerte de todo el mundo"
30 de septiembre de 2008
En medio de la debacle financiera mundial tras el fracaso del plan de rescate en el Congreso estadounidense, la Comisión Europea (CE) se mostró "decepcionada" e instó hoy al gobierno de George W. Bush a "asumir sus responsabilidades" ante la crisis financiera mundial.

Según afirmó el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Leitenberger, la crisis que actualmente se vive a nivel mundial se inició en Estados Unidos, por lo que ese país tiene una "responsabilidad especial", según reprodujo el diario Clarín.

Bruselas confía en un rápido acuerdo que permita comenzar a aplicar el plan de rescate, señaló Leitenberger. Y aseguró que de eso depende el destino no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Leitenberger destacó que las autoridades europeas están asumiendo su responsabilidad, con acciones, en algunos casos concertadas, para apoyar al sector financiero y mostrando compromiso con la cooperación a nivel internacional.

Aludió, en ese contexto, a la operación de rescate anunciada esta mañana para asistir al banco franco-belga Dexia y a la decisión del gobierno irlandés de garantizar durante los dos próximos años todos los depósitos de los seis bancos del país. Estas acciones se suman a las asumidas ayer con la nacionalización del banco Fortis.

También recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su calidad de presidente de la UE, ha convocado un encuentro al que asistirán los líderes del G8-los siete países más industrializados y Rusia- y otros representantes internacionales para pactar una respuesta a la crisis financiera.