Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Wall Street se recuperó
Tras la debacle del lunes, el Dow Jones subió 4,7 %. También operaron en alza las bolsas de Europa. Bush pidió al Congreso actuar urgente para evitar consecuencias peores
30 de septiembre de 2008
Tras el desplome bursátil que siguió al rechazo del Congreso estadounidense al plan de rescate del sistema financiero que propuso el gobierno de George W. Bush, los movimientos en los mercados dejaron hoy en claro que los inversores confían en que habrá un plan de salvataje alternativo.

Al final de una jornada en la que siempre estuvo en alza, Wall Street mostró ganancias generalizadas.

El industrial Dow Jones subió un 4,68%; el tecnológico Nasdaq, un 4,97%, y el más amplio Standard & Poor's, un 5,27%. Antes de la apertura, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había hecho otra apelación dramática a su Congreso para que prueben el plan de salvataje.

En Europa, las expectativas llevaron a que se moderara el pesimismo y, contra lo que preveían algunos, la fortísima caída de ayer no se extendiera en la forma de una ola de pánico. Con el cierre, los índices europeos recortaron las pérdidas y, en la mayoría de los casos, pasaron a la zona de ganancias, en medio de una jornada de alta volatilidad.

Entre los principales, el MIB italiano fue el único que cerró con pérdidas, con un retroceso del 1,1%. La mayor alza la experimentó el CAC parisino, que subió un 2%, mientras que el IBEX de Madrid y el DAX alemán ganaron un 0,4%. El FTSE londinense recuperó un 1,7%, después de haber estado hasta un 3% abajo en la apertura.

Tras una fuerte tendencia inicial a la baja, los gobiernos europeos salieron simultáneamente a garantizar la estabilidad de sus sistemas bancarios. Eso aparentemente se sumó a algunas compras selectivas -por el bajo nivel en el que quedaron algunas acciones tras las caídas de los últimos días- y a la convicción de que habrá algún tipo de salvataje alternativo al que rechazó el Congreso de Estados Unidos.

Antes, el clima negativo de ayer volvió a dejar su huella en los mercados asiáticos. El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, perdió un 4,12% y cerró en su nivel más bajo en tres años; el más amplio Topix cedió un 3,59%. Hoy el Banco de Japón inyectó dinero en el mercado por décima jornada consecutiva; esta vez fueron US$ 18.900 millones.

Otros índices de la región cerraron con pérdidas moderadas, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,76% en una jornada en la que llegó a estar un 6% abajo. De todos modos, el Hang Seng perdió un 15% a lo largo del mes y un 35% en lo que va del año.