Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Senado de EEUU intenta aprobar el rescate financiero
Los líderes de las bancadas republicana y demócrata acordaron someter a votación el proyecto rechazado el lunes por la Cámara de Representantes. Tensión
1 de octubre de 2008
Tras una jornada de frenéticos contactos informales, los líderes de las bancadas demócrata y republicana en el Senado de los Estados Unidos acordaron tratar este miércoles el paquete de salvataje financiero de 700.000 millones de dólares rechazado hace algunas horas por la Cámara de Representantes.

Tanto el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, como el republicano, Mitch McConnell, indicaron que van a agregar un paquete de recortes fiscales rechazado por la Cámara baja.

También aumentaría los seguros federales aplicados a los depósitos de un máximo de 100.000 dólares a 250.000 dólares. Según Reid y McConell, la reducción tributaria podría ayudar a conseguir el voto de los republicanos.

Por la mañana, en un mensaje breve y conciso, y con la urgencia de la actual situación financiera, el presidente estadounidense, George W. Bush, envió un dramático mensaje al Congreso para que se apruebe el plan de rescate: "Las consecuencias empeorarán cada día". Con el eco de esas palabras, las negociaciones para salvar el salvataje se aceleraron.

"Las caídas de ayer tendrán un impacto sobre millones de personas ", afirmó el mandatario en un mensaje brindado desde la Casa Blanca. Y agregó: "Si seguimos en este camino, el daño económico será doloroso y duradero".

La presentación del texto quedará para mañana porque hoy el Congreso estadounidense permaneció cerrado debido a la celebración de la fiesta judía del Rosh Hashana.

Ayer, la Cámara de Representantes sorprendió al mundo al rechazar, con votos del Partido Republicano de Bush, el paquete de rescate de 700.000 millones. La decisión fue un fuerte revés para el mandatario.

Pese a que Bush y los líderes de los dos partidos en el Congreso habían llegado el domingo a un acuerdo e insistido en que el paquete era clave para evitar una situación aún más catastrófica, 228 diputados (133 republicanos y 95 demócratas) votaron en contra, mientras que 140 demócratas y 65 republicanos lo hicieron a favor, exhibiendo una nítida división, especialmente en el oficialismo.