Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lanzaron Plan Nuclear
Argentina quiere ser un "actor en el programa nuclear con un carácter estrictamente pacífico", dijo el ministro De Vido al anunciar el plan que busca concluir Atucha II
23 de agosto de 2006
El presidente Néstor Kirchner encabezó en Casa de Gobierno la puesta en marcha del Plan Nuclear, que contempla la finalización de Atucha II y la realización de estudios de factibilidad para la construcción de la cuarta central nuclear.

El Gobierno lanzó el Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear Argentina, con el cual busca incrementar la oferta eléctrica del país a través del desarrollo de la energía nuclear.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que destacó que los proyectos en el área tendrán carácter pacífico y dirigidos a la salud pública y a la generación de electricidad. "El Estado Nacional fijó su papel rector en el Plan Nuclear y sus usos pacíficos en función de la salud pública y la generación de energía nucleoeléctrica", señaló De Vido.

El primer paso será la la conclusión de la central Atucha II, que ya lleva 25 años en obra. Esta iniciativa demandará $ 1800 millones. El proyecto oficial también prevé la extensión de la vida útil de la central de Embalse, iniciar los estudios para la construcción de una cuarta usina atómica. De Vido también anunció que se retomará la producción de uranio enriquecido que se había interrumpido en los 80, aunque las centrales actuales utilizan uranio natural para generar electricidad.

El plan permitirá crear 4000 nuevos puestos de trabajo.

El plan incluye una serie de convenios suscriptos:

Se firmó un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y las empresas productoras de radiofámacos Bacon SA y Tecnonuclear SA para la provisión gratuita a hospitales públicos de radiofármacos para el tratamiento de pacientes carenciados.

Un Convenio suscripto entre la NASA y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene por objeto principal el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas y la formación de nuevos recursos humanos de CNEA para poder brindar el apoyo necesario para completar el Proyecto Atucha II.

El gobierno refrendó el contrato suscripto entre NASA y ENSI (ubicada en Neuquen), para la provisión de 600 toneladas de agua pesada para la Central Nuclear Atucha II, dando trabajo a alrededor de 500 personas de alta capacidad tecnológica, y produciendo un insumo de alta calidad que puede ser exportado además al resto del mundo.

La decisión de gobierno de reactivar la construcción de la planta de Atucha II se materializará en los próximos meses con la idea de tenerla en funcionamiento en el segundo semestre de 2010.