Por la crisis se frenó la contratación de personal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Por la crisis se frenó la contratación de personal
En varias empresas suspendieron las búsquedas. Los bancos, las entidades financieras y las empresas del retail los sectores más afectados. Qué dicen las consultoras
1 de octubre de 2009
Los efectos de la crisis financiera global ya tienen sus coletazos en el mercado laboral. Varias empresas, de distintos sectores, comienzan a plantearse la posibilidad de parar –o al menos posponer– la contratación de personal, especialmente para las nuevas posiciones.

“No me parece que sea un tema para generar alarma. Pero en las empresas ya dicen ‘paremos un poco hasta ver qué pasa’. Muchas compañías suspendieron las búsquedas para nuevas posiciones. Es decir, se paró la búsqueda del personal que se toma en función de nuevos proyectos, nuevas unidades de negocios o de un crecimiento previsto de la facturación que no se está dando”, asegura Alejandro Ferrazzuolo, gerente de Select Executive, consultado por el diario El cronista.

“En nuestra consultora también tenemos casos de empresas que pospusieron sus planes de jóvenes profesionales”, destaca.

Los sectores donde más se achicará la demanda de empleo serán, lógicamente, los bancos y las entidades financieras, pero también se verán afectadas las empresas del retail ante una más que probable disminución del consumo.

“Es claro que estamos entrando en una etapa de incertidumbre. Si bien no tenemos una perspectiva clara y definitiva del escenario a largo plazo en cuanto a demanda laboral, lo que actualmente detectamos es cierta estabilidad o estancamiento, no un debilitamiento pero sí un ritmo más lento del que la demanda venía teniendo”, resume Patricio Dewey, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Adecco Argentina.

“Es esperable que la crisis mundial sea un freno para el mercado de contratación, especialmente en sectores cuyo nivel de actividad tiene gran dependencia de la disponibilidad del crédito, como bancos y entidades financieras y real state”, señala José María Casabal, country manager del sitio de reclutamiento online Bumeran Argentina.

Por el contrario, es probable que haya sectores donde la demanda laboral aumente. “La crisis financiera mundial traerá seguramente un mayor número de búsquedas en áreas vinculadas con el cumplimiento de normativas, controles y reporting a las casas matrices”, opina Daniel Iriarte, senior consultant de Michael Page Argentina.

¿Y qué pasará específicamente con los profesionales del sector financiero?

“El impacto directo sobre el sistema financiero argentino no parece ser tan duro como en el mundo desarrollado. No obstante, veremos algunos profesionales de la industria financiera moviéndose hacia posiciones en empresas fuera del sector. Además, varios argentinos que se desempeñan en centros financieros como Nueva York o Londres nos han contactado para evaluar oportunidades en el país, ya que el costo de oportunidad de volver es menor hoy que hace unos meses”, explica Iriarte.

Sin embargo, para otras fuentes consultadas por El Cronista, por el momento hay más una sensación de incertidumbre que cambios significativos. “El mercado se detuvo un poco, pero todavía no se percibe una caída en las búsquedas. No se han parado los procesos de ingreso”, señala Bernardo Hidalgo, socio del Grupo Hidalgo.

“El mercado estuvo más parado durante la crisis del campo que ahora”, explica Gabriela Pitman, directora de la consultora Global Finder, especializada en búsqueda de ejecutivos. “También coincide con que en esta época del año, las empresas realizan las contrataciones de personal que tenían pendientes. Septiembre es un mes de alta para muchas compañías”, agrega.