Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
España sufre la suba de desempleo más alta de la UE
En agosto llegó hasta el 11,3% de la población activa. Aseguran que está ligado a los problemas en el sector de la construcción, golpeado por la crisis financiera
1 de octubre de 2009
El desempleo subió en agosto en España tres décimas, hasta el 11,3% de la población activa, el incremento más fuerte de toda la Unión Europea (UE), según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Un año antes, el paro afectaba al 8,3% de los trabajadores españoles. España es el Estado miembro con más paro, seguido de Eslovaquia (9,9%).

En España, el aumento del paro está muy ligado a los problemas en el sector de la construcción, que se ha visto duramente golpeado por la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El desempleo en la eurozona alcanzó en agosto el 7,5% de la población activa, frente al 7,4% de julio, y se mantuvo estable en el 6,9% en el conjunto de la UE.

Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.

Las tasas de paro más bajas son las de Holanda, con el 2,6%, y Dinamarca, con el 2,9 por ciento. De los 27 Estados miembro de la UE, en 19 bajó el desempleo en los últimos 12 meses y en ocho subió.

Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,2% al 6,7%), mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,3% al 11,3%) e Irlanda, donde también aumentó tres décimas, hasta el 6,2 por ciento.

De los países para los que hay datos disponibles, España es el que tiene más paro juvenil, del 24,6%, tras aumentar cinco décimas en el último mes.