Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli, dura con el FMI
Criticó el rol del organismo para enfrentar las crisis financieras internacionales. "Tiene soluciones antiguas", dijo la titular del Palacio de Hacienda
23 de agosto de 2006
La ministra de Economía, Felisa Miceli, criticó la política del FMI para enfrentar las crisis financieras internacionales al sostener que tiene "soluciones antiguas que no tienen nada que ver con la realidad económica mundial" y llamó a replantear la misión de ese organismo.

Miceli habló esta noche en el seminario sobre "Desbalances Globales y Arquitectura Financiera Internacional" organizado por el Ministerio de Economía donde anunció que los países del Mercosur presentarán una posición conjunta "para reclamar cambios" en la estructura del FMI.

Consideró que ese organismo tiene que asegurar "el crecimiento sostenido de la economía mundial y no seguir proponiendo medidas de ajuste que derivan en crisis futuras".

"El Fondo tiene que ser parte de la solución y no del problema y no debe limitarse a medidas de ajuste perjudiciales para los países en desarrollo", afirmó la titular del Palacio de Hacienda.

En su discurso, fustigó las propuestas de flexibilización de mercados laborales que aconseja el FMI a los países miembros y pidió al directorio que "antes de producir esas recomendaciones, solicite primero una opinión a la Organización Internacional del Trabajo".

Miceli anunció que los ministros de Economía de los miembros del Mercosur se reunirán próximamente en Río de Janeiro para "elaborar una posición común" que será presentada en la Asamblea del FMI que se realizará en setiembre, en Singapur.

Pidió también que el FMI "no actúe más como prestamista de última instancia" y consideró que la actual situación de liquidez financiera internacional "permite a los países recurrir a los mercados de capitales y en 48 horas tener disponible en los Tesoros los fondos que salen a licitar".

Miceli afirmó que "se da la paradoja que actualmente el Fondo no puede generar recursos suficientes como para seguir funcionando", al criticar el sistema de créditos que tiene ese organismo.

Sostuvo que la Argentina propondrá "una reforma profunda" del organismo que "no pase por lo cosmético y sirva para prevenir crisis y sirva para auxiliar a países que no puedan enfrentarlas".

Agregó que la Argentina propondrá que el FMI habilite líneas de créditos automáticas y contingentes para ayudar al desarrollo de los países.