Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Obama gana terreno de cara a las presidenciales en EEUU
El candidato demócrata es considerado por varios sondeos favorito ante su adversario republicano McCain y supera el 50% de intención de voto en tres de los Estados clave
1 de octubre de 2008
El horizonte parece aclararse a poco más de un mes de la elección presidencial estadounidense para el demócrata Barack Obama, que es considerado por varios sondeos favorito ante su adversario republicano John McCain y supera el 50% de intención de voto en tres de los estados clave.

Una encuesta del Pew Research Center otorga 7 puntos de ventaja a Obama a nivel nacional (49% contra 42% para McCain), mientras que otro sondeo de la Universidad de Quinnipac le asigna de 8 a 15 puntos de ventaja en tres de los principales estados (Florida, Ohio y Pensilvania).

Además, un sondeo publicado el miércoles por Time y CNN le da ventaja a Obama en cinco estados clave (Florida, Minnesota, Missouri, Nevada y Virginia), y otro de CBS/New York Times le da una ventaja de 9 puntos, 49% contra 40% de McCain.

Según el Pew, tres factores explican el avance del candidato demócrata: su desempeño durante el debate televisado del viernes último, considerado "excelente o bueno", la confianza que inspira para resolver la crisis financiera, y el efecto negativo de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la campaña de McCain.

Según el sondeo del Pew, 51% de los estadounidenses estima que la gobernadora de Alaska no tiene las condiciones para -si fuera necesario- ocupar la presidencia de Estados Unidos.

El de la Universidad de Quinnipac, Obama supera a McCain por 51% de las intenciones de voto contra 43% de McCain en Florida; por 50% a 42% en Ohio y por 54% a 39% en Pensilvania. El sondeo fue realizado después del debate del viernes.

Antes del debate los resultados de los sondeos de la misma institución indicaban que la diferencia era de 49% a 43% en Florida, de 49% a 42% en Ohio y de 49% a 43% en Pensilvania.

Ningún candidato ha ganado la presidencia desde 1960 sin asegurarse dos de estos tres estados, todos los cuales han sido repetidamente visitados por Obama y McCain.