Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aprueban el aborto de una nena discapacitada mental violada
Fue en Bahía Blanca, donde se enfrentaron verbalmente sectores pro y contra aborto
2 de octubre de 2009
El Tribunal de Familia 2 de Bahía Blanca revocó --tras una fuerte polémica--la medida cautelar que había suspendido el aborto terapéutico a una joven discapacitada, embarazada de casi diez semanas tras ser víctima de violación. La chica tiene 18 años, pero una edad madurativa de sólo 10.

La doctora María Fernanda Petersen, quien la representa legalmente y es su madrina de comunión, había pedido el aborto en virtud del artículo 86 del Código Penal. La norma establece que el aborto no es punible cuando el embarazo es fruto de una violación a una mujer "idiota o demente".

Pero el martes, el juez Jorge Longás había postergado esa práctica en el Hospital Penna, donde el lunes ya se habían tomado las medidas previas. Longás tomó la decisión tras el pedido de una familia católica, que se presentó diciendo que quería adoptar al bebé.

La situación empeoró porque los médicos habían decidido suministrar fármacos para inducir la dilatación del cuello del útero. Por esa razón, la joven comenzó a presentar síntomas como pérdidas y vómitos.

Ayer, la defensora oficial, Graciela Cortazar, pidió la declaración de incompetencia de Longás, que aceptaron los jueces Edgardo Manassero y Patricia Marenoni.

Anoche, los médicos evaluaban a la joven, ya con síntomas de riesgo de que la gestación se interrumpiera de un momento a otro.

El caso desató la polémica en Bahía Blanca. El arzobispo Guillermo Garlatti ratificó su condena al aborto: "Por ser un crimen horrendo, jamás puede llegar a ser una solución", dijo. A su postura adhirieron fieles católicos que se reunieron el martes frente al Hospital Penna y rezaron el rosario en pleno centro de la ciudad.

Por otra parte, varias agrupaciones civiles sostuvieron una posición opuesta y se manifestaron para exigir la despenalización del aborto.

La chica, albergada en el Patronato de la Infancia, quedó embarazada tras las salidas externas que hacía a casa de sus familiares. La situación culminó con el desplazamiento del director, Antonio López, y de integrantes del equipo técnico de la institución. Un acta firmada en julio pasado ya daba cuenta a quienes tenían su custodia acerca de la riesgosa situación que afrontaba cada vez que visitaba a su familia.

Pero la situación en el Patronato tampoco era la ideal: hace dos meses, el Tribunal de Menores Nº 2 ordenó que regresara provisoriamente a su casa, luego de que se denunciaran graves violaciones a los derechos de los niños alojados allí. Dichas irregularidades están incluidas en un informe que la Fiscalía General de Bahía Blanca elevó hace dos semanas a la Procuración de la Nación. La propia hermana de la víctima declaró a los medios la semana pasada que uno de sus hermanos y dos hombres más habrían sido los autores de la violación, denuncia que investiga la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 1.