Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Ley antitabaco a un paso de aprobarse en Provincia
Legisladores y funcionarios del provinciales advirtieron sobre la injerencia de empresarios para frenar la aprobación de la norma. De todas maneras, se votará en 15 días
2 de octubre de 2009
La resistencia está, sobre todo de parte de los empresarios. Pero, de todas maneras dentro de 15 días la ley se votará y la provincia de Buenos Aires podría sumarse a los lugares libres de humo.

El ministro de Salud bonaerense corroboró ayer en Radio 10 lo que la oposición había advertido días atrás: la presión de las empresas fabricantes de cigarrilos -un negocio multimillonario- habían presionado a miembros de la legislatura bonaerense para que no avance el debate sobre la normativo que prohíbe fumar en espacios públicos, bares y restaurantes en la Provincia.

Tras la polémica de ayer (Zin insistió que "el lobby es el punto crítico") finalmente se acordó que la Ley Antitabaco será votada en la próxima sesión, que tendrá lugar dentro de 15 días, según informó el diario platense Hoy.

Las sospechas de presión económica de las tabacaleras a los diputados provinciales para no apoyar la normativa se incrementaron luego que el bloque oficialista decidiera retirar la iniciativa del orden del día en la sesión anterior. Eso no fue todo: en la de ayer se negó a tratarla sobre tablas.

Sin embargo, la Cámara baja provincial finalmente se comprometió a votar el proyecto en la próxima sesión tras el revuelo mediático que provocaron las declaraciones.

"Las tabacaleras hicieron lobby toda la vida. Ese es el punto crítico de la cuestión. Tienen importantes campañas de publicidad", dijo el ministro de Salud en Radio 10.

Por su parte, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, había advertido "la presión de las tabacaleras" sobre los diputados del PJ para que la ley no fuera votada. Todo ello habría ocurrido pese a que el proyecto de ley ya gozaba con el visto bueno de la comisión de Salud y el de Prevención de las Adicciones de la Cámara baja bonaerense, y el apoyo de las áreas de Salud y Prevención de las Adicciones del gobierno provincial.

Las sospechas se reforzaron luego que el diputado Juan de Jesús admitiera que la comisión de Salud recibió a representantes de las dos importantes empresas tabacaleras, quienes "plantearon sus objeciones a nuestras modificaciones". Pero aseguró que "en ningún momento hubo ningún tipo de presión".

Zin también garantizó que en la ley que será votada se incluirá "que haya espacios 100 por ciento libres de humo tanto en los espacios de la administración pública como de iniciativa privada con concurrencia de público y que el Estado provincial tenga un servicio de atención a los adictos que quieran recuperarse".