Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Caída en mercados pese al salvataje financiero de EEUU
La Bolsa porteña bajó 5,27%, Brasil 7,33 y el Dow Jones 3,2%. Todo indica que hará falta una señal muy fuerte de la Cámara de Representantes para superar la crisis
2 de octubre de 2009
Más datos de recesión en EEUU aún sin rescate: nuevo desplome en las Bolsas.

La Bolsa de Nueva York cerró en neta baja, en un mercado sin entusiasmo pese a la aprobación en el Senado estadounidense del plan de rescate de bancos, afectada por indicadores económicos decepcionantes: el Dow Jones perdió 3,2% y el Nasdaq 4,5%.

Wall Street abrió en baja tras conocerse los datos sobre las órdenes de compra a las fábricas norteamericanas. Algunas bolsas europeas de inmediato reaccionaron al brusco descenso de Nueva York y pasaron a la baja, tras las ganancias obtenidas durante la mañana.

"Pese a la aprobación en el Senado del plan de rescate 700.000 millones de dólares, muchos en Wall Street continúan escépticos sobre la capacidad del proyecto de desacelerar o impedir una recesión. Además, la Cámara de Representantes no votaría antes de la tarde del viernes" observó Andrea Kramer, de Schaeffer's Investment.

La Bolsa porteña sufrió otra violenta caída en su sector accionario, con baja de 5,27 por ciento en el lote de 22 empresas líderes cuyo indicador Merval cerró en 1.520,92 puntos.

El acuerdo dado por el Senado estadounidense al plan de salvataje presentado por el Presidente George W. Bush no logró sostener las cotizaciones que se habían alcanzado ayer, al cierre de las operaciones en Wall Street, ya que el proyecto deberá volver a la Cámara de Representantes (Diputados) -donde existen legisladores definidamente opuestos a ese plan- para su aprobación o rechazo.

Además, existe la preocupación de que la economía ingrese en un proceso sostenidamente recesivo aún cuando los integrantes del Capitolio le den luz verde al salvataje financiero gubernamental.

Por eso, el indicador Dow Jones perdió 3,22 por ciento, aunque no perforó el nivel de 10.400 puntos considerado como un sostén de la tendencia bajista.

Esa tendencia se sintió con singular efecto depresivo en la bolsa paulista de Brazil, donde el índice Bovespa se desplomó 7,34 por ciento y contagió a la plaza accionaria de Buenos Aires donde cotizan empresas de ese país.

El hundimiento de los bonos argentinos, más allá del 7 por ciento, determinó otro salto de 67 puntos básicos en el indicador de riesgo país que alcanzó un nuevo récord anual y post-default en 1.072 puntos que fue ayudado por el drástico avance de los Bonos del Tesoro (BT) estadounidenses.