Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Berlusconi dio un paso al costado
El primer ministro presentó la renuncia luego de negar durante tres semanas su derrota ante Romano Prodi
2 de mayo de 2006
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi presentó hoy su renuncia luego de negarse durante tres semanas a reconocer su derrota electoral ante el centroizquierdista Romano Prodi y tal como estaba previsto.

El documento fue presentado al presidente Carlo Azeglio Ciampi, quien cumplió con la formalidad de pedirle que permanezca en su cargo hasta que esté conformado el nuevo Gobierno.

El conservador Berlusconi, quien se había negado a reconocer el triunfo de Prodi en los comicios, puso su cargo a disposición de Ciampi después de presidir su última reunión del Consejo de Ministros, en la que comunicó su decisión y recibió el "caluroso agradecimiento" de su Gabinete, según un comunicado emitido al término de la reunión.

La Presidencia de la República confirmó a su vez que Berlusconi dejó su cargo en manos del jefe del Estado, quien le pidió que siga en funciones hasta que se forme el próximo Gobierno.

La dimisión es el paso previo al encargo de la formación del nuevo Gobierno que presidirá Prodi. En medios políticos italianos, se especula que Ciampi pediría esta misma semana al líder de la alianza La Unión que forme el Gabinete, después de que se armen los grupos parlamentarios y se nombre a sus respectivos portavoces.

Pero el proceso podría retrasarse si Ciampi decide dejar esta tarea a su sucesor, ya que su mandato de siete años concluye el próximo 18 de mayo.

Hoy el primer ministro saliente y el futuro se cruzaron y se saludaron durante los funerales de Estado de tres soldados caídos en Irak, celebrados en la iglesia romana de Santa María de los Angeles.