Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Levanto el teléfono y consigo un millón de dólares"
Se lo dijo Martínez Espinoza, el "Rey de la efedrina", a los agentes que lo detuvieron en Paraguay. Quedó detenido tras declarar ante la Justicia paraguaya
3 de octubre de 2008
Juan Jesús Martínez Espinoza, el presunto jefe narco mexicano detenido el miércoles pasado en Asunción, ofreció una coima de un millón de dólares a los investigadores paraguayos para que lo dejen escapar, informaron fuentes judiciales de ese país.

"Levanto el teléfono y consigo un millón de dólares", le dijo el presunto jefe narco a los efectivos de la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay (Senad) que llegaron para detenerlo al hotel cuatro estrellas Sabe Center.

Martínez Espinoza, quien fue detenido bajo la identidad de Juan Jesús Preciado Espinoza y era buscado en Argentina acusado de ser el líder de una organización que elaboraba drogas sintéticas, fue interrogado por el juez antidrogas de Paraguay Oscar Delgado.

Fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguraron que tanto Martínez Espinoza como los otros dos ciudadanos mexicanos detenidos en Asunción, Jorge Almanza Guzmán (27) y Leobardo Gaxiola López (46), fueron acusados del delito de "tráfico y tenencia de estupefacientes y asociación criminal".

Tras declarar durante varias horas ante el magistrado, los tres detenidos fueron llevados nuevamente a la sede de la Senad y, luego, se decidirá el lugar en el que serán alojados para cumplimentar el arresto, ya que se deberán tomar todos los recaudos necesarios debido a su peligrosidad.

Según fuentes del Senad, las dudas se centran en la superpoblación que afecta a la Penitenciaría Nacional de Asunción, donde se encuentran alojados 2950 internos a pesar de que la capacidad es para 1200 presos.

Apenas descendió del camión de traslado de detenidos y mientras era llevado esposado a una oficina de la secretaría antidrogas, los periodistas que cubrían el caso le preguntaron a Martínez Espinoza si traficaba efedrina a México y el hombre, muy enojado, contestó: "Qué es eso, cabrón".

Fuentes de la Senad confirmaron que el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, ya le adelantó por teléfono a la justicia paraguaya que pedirá la extradición del ciudadano mexicano.

Respecto al vínculo que existe entre Martínez Espinoza y los otros dos detenidos en el hecho, los investigadores del Senad señalaron que en la habitación del hotel en la que se alojaba el presunto jefe narco fueron hallados más paquetes de yerba argentina similares a las que se secuestraron en el aeropuerto.

Gaxiola López fue detenido en momentos en que pensaba abordar un avión de la línea TAM con destino al Distrito Federal con tres paquetes de yerba en los cuales llevaba ocultos unos 5 kilos de efedrina.

Además, fuentes del Senad dijeron que en la habitación de Martínez Espinoza también se encontró documentación perteneciente a Gaxiola, lo que confirmaría el vínculo entre ambos hombres.

Por otra parte, en la habitación que ocupaba Almanza Guzmán se encontró marihuana, como así también documentación que lo vincula con el hombre apresado en el aeropuerto internacional, dijeron los investigadores paraguayos.