Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Protestas contra las papeleras, esta vez en Capital Federal
Los asambleístas de Gualeguaychú se manifestarán frente a las embajadas de Finlandia y Uruguay en contra de la instalación de las pasteras en Fray Bentos
24 de agosto de 2006
Los asambleístas de Gualeguaychú están dispuestos a no abandonar su reclamo mientras el conflicto de las papeleras se dirime en tribunales internacionales.

Con esa actitud llegarán hoy a la capital alrededor de 200 vecinos que trasladarán su reclamo a las calles porteñas.

Protestarán frente a las embajadas de Finlandia y Uruguay, dos de los países vinculados con la construcción de las pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los asambleístas, que desde anoche viajan a Buenos Aires en dos ómnibus y alrededor de diez autos prevén hacer su primera parada alrededor de las 11 en la sede diplomática de Finlandia, en la avenida Santa Fe 846, país de origen de la empresa Botnia que construye una de las plantas de celulosa a orillas del río Uruguay.

Luego se trasladarán a la embajada de Uruguay, en Las Heras 1907 y el recorrido finalizará frente a las oficinas del Mercado Común Europeo, a pocas cuadras de allí, según dijo Javier Villanueva, uno de los coordinadores de la asamblea.

El también secretario de Gualeguaychú precisó que la idea es dejar en cada uno de estos puntos un documento basado en el "no a la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay", consigna que mantienen desde que comenzó el conflicto con Uruguay.

Aclaró que, en principio, la embajada de España quedará fuera del recorrido de protesta. "La empresa española está a la espera, así que no tenemos previsto ir allí también", dijo Villanueva en relación a la compañía ENCE, dueña de la segunda pastera, que decidió suspender la construcción por lo menos hasta fin de año.

El nuevo desembarco anti papeleras en la capital tendrá como atractivo la participación de niños y jóvenes de las comunidades extranjeras que viven en Gualeguaychú vestidos con sus trajes típicos. "Venimos con representantes de las comunidades italiana, alemana, española, israelita y árabe. Queremos demostrar que también a estas familias que eligieron Gualeguaychú como su lugar en el mundo para vivir los afecta todo esto", relató Villanueva.

La última vez que los ambientalistas llegaron con su reclamo hasta Buenos Aires fue el 17 de mayo pasado, también con un recorrido por embajadas. Después llevaron su protesta a Córdoba, sede de la última cumbre de presidentes del Mercosur y a principios de este mes volvieron a la ruta, pero sin cortarla y para repartir volantes. Fue en la ruta pero sin cortes. A la vera de la ruta nacional 14 repartieron volantes con sus consignas contra las plantas.

En el terreno judicial, la controversia por la instalación de las pasteras, que la Argentina objeta por considerarlas contaminantes, se dirime en dos frentes. El primero es la Corte Internacional de La Haya que debe resolver una demanda de nuestro país contra Uruguay por supuesto incumplimiento del estatuto del Río Uruguay.

El segundo es el tribunal arbitral del Mercosur que tiene pendiente una resolución sobre una denuncia de Uruguay por los cortes de ruta y los perjuicios económicos que habrían producido al país vecino. En este caso ya se hicieron las audiencias en las que ambos países expusieron sus argumentos y el tribunal deberá dictar su fallo antes del 7 de septiembre.