Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La industria bonaerense, un pilar de las exportaciones
Las ventas al exterior de manufacturas bonaerenses crecieron 26 por ciento en los primeros siete meses del año con relación al mismo período del 2007
4 de octubre de 2008
Las exportaciones de la industria bonaerense crecieron 26 por ciento en los primeros siete meses del año con relación al mismo período del 2007, y ya representan la mitad de las ventas externas de manufacturas que realiza la Argentina.

Así lo destacó el Consejo para el Análisis de la Competitividad Industrial (CACI), de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que precisó que las exportaciones bonaerenses alcanzaron los 14.000 millones de dólares en los
primeros siete meses del año, lo que significó un crecimiento de 26 por ciento respecto del mismo periodo de 2007.

Asimismo, para este año se estima que las ventas externas provinciales llegarán a 26.000 millones de dólares, lo que significará un aumento de 30 por ciento frente a los 20 mil millones del 2007.

Entre enero y julio último, las exportaciones provinciales representaron casi 34 por ciento de las ventas al exterior de toda la Argentina, mientras que en lo que a industria manufacturera respecta, Buenos Aires generó casi 50 por ciento del valor
agregado de todo el país.

De acuerdo con el análisis del CACI, en términos gruesos, las manufacturas industriales representan cerca de 47 por ciento de las exportaciones provinciales, y vienen creciendo tanto en precios como en cantidades.

Este desempeño fue bastante generalizado, en perspectiva de las estimaciones y datos para períodos anteriores, y de este modo, los aportes al crecimiento se reparten desde muchas actividades.

No obstante, dentro de éstas, los rubros más destacados en dotar de impulso a las exportaciones provinciales fueron los productos químicos y conexos, consigna el trabajo de la UIPBA.

Este rubro posee un peso importante en las exportaciones provinciales, cerca de 11 por ciento sobre el total y creció en alrededor de 50 por ciento en total, para varias de sus ramas.

El rubro de los metales comunes y manufacturas de metal, el cual aporta algo más de 10 por ciento de las exportaciones, continuó asimismo con un desenvolvimiento satisfactorio.

El automotriz, con un peso alrededor de 10 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, creció 24 por ciento.

Según el CACI, tanto las exportaciones metalíferas como las de productos derivados del petróleo poseen en común el efecto de la evolución de las materias primas en la dinámica de sus precios, mientras que el rubro automotriz, responde a cuestiones mas bien estratégicas en los fundamentos de sus desempeño así como cambiarias.

El valor de la tonelada exportada por la provincia se ubicó en 750 dólares, 24 por ciento superior a los 606 dólares del mismo periodo de 2007.

Brasil continuó liderando el ranking como destino de las exportaciones bonaerenses, alcanzando una incidencia de 31 por ciento en el total de las ventas externas provinciales.

Por su parte, Chile se consolidó como el segundo destino de las exportaciones bonaerenses, con una participación de 8 por ciento, desplazando a los Estados Unidos al tercer lugar.