Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Derrumbe de ventas
Las minoristas cayeron 8,7% en septiembre, según el relevamiento de la CAME. Otro síntoma de que se empezó a enfriar la economía. La inflación juega un rol clave
5 de octubre de 2008
Las cantidades vendidas por el comercio minorista durante setiembre registraron una caída del 8,7 por ciento contra igual mes del 2007 afectada por la inflación, la restricción crediticia y la crisis mundial, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La CAME también sumó a "la restricción del crédito, que quedó circunscripto al que otorgan las grandes cadenas que tienen acuerdos con bancos y tarjetas; la incertidumbre provocada por el impacto que tendrá la crisis internacional en el país; y el temor por la vuelta del campo a las rutas".

La entidad refirió que si bien el mes comenzó con "buen dinamismo del consumo pero a partir de la segunda semana volvió la incertidumbre y ventas se retrajeron nuevamente" respecto a los buenos niveles registrados en agosto.

Según un relevamiento realizado en el Consejo Federal de la CAME, "un 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del interior ya están operando a pérdida, un 45 por ciento están con rentabilidad nula y sólo un 25 por ciento mantienen utilidades".

El informe -con 491 comercios relevados en todo el país- refirió que "no hubo ningún rubro que haya escapado al ajuste del consumo, registrándose las caídas más fuertes en Calzados y Bijouterie, con disminución del 15 por ciento, Indumentaria (- 14 pct) y también en Electrodomésticos (- 12 pcto), que fue la estrella del consumo de los últimos años".

Así, la CAME consignó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 8,7 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una caída interanual promedio de 3,9 por ciento.

"Septiembre fue después de junio y julio el tercer peor mes del año: el deterioro en las ventas ocurrió en todos los sectores", indicó el informe.

El estudio expresó además que "la intención de compra de bienes durable bajó en septiembre, y eso se percibió en que cayeron fuertemente las consultas sobre precios y productos, y allí incidió la menor disponibilidad de crédito y las mayores tasas".

"Frente a la incertidumbre, el público parece estar realizando un estricto control en sus gastos que se refleja ya no solo en productos de valor, sino también en los electrodomésticos más pequeños", consignó la entidad presidida por Osvaldo Cornide.