Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner: "La crisis financiera internacional no nos afecta"
El ex presidente reapareció para apuntalar al gobierno de su esposa y tratar de espantar los fantasmas desatados por el desacalabro en los mercados financieros
6 de octubre de 2008
"Esta crisis no nos afecta". Con esta frase, el ex presidente Néstor Kirchner reapareció durante un acto en La Plata para apuntalar el gobierno de su mujer, Cristina Kirchner, en un momento delicado para el sistema financiero global.

Tras el nuevo derrumbe en los mercados, el ex presidente, que hace semanas había desaparecido del centro de la escena, emergió para defender el modelo económico.

Incluso, y en línea con Cristina, los puso como ejemplo.

Kirchner dijo que el Estado debe ser "la polea que dinamice la economía" y recordó que cuando se propuso esa receta ante la crisis local los sectores ortodoxos "la criticaban".

"Hoy esta crisis no nos afecta", enfatizó Kirchner.

Kirchner no hablaba en público desde dos días antes de que las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias sufrieran un duro freno en el Senado por el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos, cuando encabezó un diezmado acto frente al Congreso que fue muy criticado desde la oposición.

El ex presidente sostuvo que "a pesar de todas las circunstancias que nos han tocado vivir, el país responde con la previsibilidad que las cuentas y las reservas están señalando".

Recalcó que "vivimos la crisis más grande que recuerda la historia, con un default de 260 millones de dólares". Y en esa línea trazó una comparación: "Hay que ver lo que significó la caída de Lehman Brothers, para tener una magnitud de lo que significó nuestra crisis".

Además, afirmó que "es un momento en que todos los sectores tienen que tener una visión de política de Estado que nos permita dar respuesta".

"Tenemos que seguir atentamente junto con los demás países latinoamericanos", afirmó Kirchner en La Plata.

A su lado estuvieron el presidente de la FAM, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, el gobernador Daniel Scioli y el titular de la FAM-Buenos Aires, Alberto Descalzo.

Kirchner también deslizó un comentario hacia el campo, en el día en que la soja volvió a caer en el mercado de Chicago, esta vez un 7 por ciento.

Planteó que "aún con la caída de los precios, las commodities tienen precios interesantes".