Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los Rucci: "Cristina se puso a nuestra disposición"
Los hijos y la viuda del ex jefe de la CGT se reunieron con la Presidenta. "Estuvo de acuerdo con nuestro pedido de justicia", dijo la hija del gremialista
7 de octubre de 2008
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche a los hijos y la viuda del ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci, asesinado en 1973 en un crimen que ahora se investiga si fue cometido por la organización guerrillera Montoneros.

El encuentro, gestionado por el actual titular de la central sindical, Hugo Moyano, duró no más de media hora y se hizo en el despacho de la Quinta Presidencial de Olivos, luego de la reunión que la Presidenta mantuvo con su par de Chile, Michelle Bachelet.

De acuerdo con Claudia Rucci, hija del dirigente gremial, Fernández de Kirchner "se mostró absolutamente de acuerdo" con "el pedido de justicia" que llevan adelante ella y su familia, según el diario Clarín.

"Se puso a nuestra entera disposición", dijo Claudia a Clarín sobre la Presidenta y reveló que ésta habló mucho sobre su padre. "Nos dijo que sabía lo leal que papá había sido al Movimiento y al General Perón, y que nosotros teníamos que estar orgullosos de ello", sostuvo.

Claudia Rucci reveló que el encuentro terminó con lágrimas en los ojos de todos los presentes. "Nos vamos muy satisfechos. Yo siempre dije que apelaba a la sensibilidad de la Presidenta", añadió.

Los familiares de Rucci pidieron a la Justicia la reapertura de la causa judicial que investiga el homicidio del sindicalista a raíz de la aparición de un libro que atribuye ese crimen a Montoneros. El juez federal Ariel Lijo aceptó a los hijos de Rucci como querellantes y reabrió la investigación.

Sin embargo, el autor del libro, el periodista Ceferino Reato, se amparó en su derecho de reserva de las fuentes que consultó para afirmar que el asesinato fue obra de Montoneros. El periodista, incluso, dijo no saber los nombres de los dos guerrilleros que habrían participado del crimen y que, según sus fuentes, permanecen con vida.

Claudia Rucci concurrió a Olivos acompañada por su hermano, Aníbal, y su madre, Nélida. De acuerdo con Claudia, en la charla no se habló sobre si el asesinato del ex jefe de la CGT puede ser considerado como un crimen de "lesa humanidad".

"Le agradecimos que la causa se hubiera reabierto tan rápido y ella habló de que es una convencida de que la Justicia debe ser independiente, que ella trabajó para eso y que así va a ser en este caso", explicó Claudia al diario Clarín.

La Justicia sólo deberá decidir si se trata de un crimen o no de lesa humanidad --es decir, equiparable a los cometidos luego por la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983-- recién cuando encuentre pruebas para acusar a alguien por el crimen. Este paso todavía no se dio y no hay certeza de que se llegue a imputar a alguien por este hecho.

Rucci, de cuyo asesinato se cumplieron recientemente 35 años, fue homenajeado hace dos semanas en la CGT. Allí Moyano sostuvo que se trata de un crimen de "lesa humanidad".