Scioli respaldó la eventual repatriación de capitales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli respaldó la eventual repatriación de capitales
El gobernador bonaerense destacó que la crisis "es el momento oportuno" para habilitar el regreso de fondos. Aunque aclaró que se requieren "incentivos" para ese fin
7 de octubre de 2008
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que los efectos de la crisis financiera internacional "se pueden sentir" en la Argentina, pero advirtió que el país tiene "más margen" que otras naciones en el actual contexto.

En declaraciones radiales, el mandatario confió en que si se actúa "con responsabilidad, con prudencia, con realismo", los efectos de la crisis se atenuarán a nivel local.

En ese contexto, Scioli consideró que para paliar los efectos de la situación financiera internacional se debe alentar la "repatriación de capitales".

El gobernador señaló que ante la incertidumbre mundial hay fondos que están "volviendo por circuitos informales, pagando comisiones exhorbitantes" y que se les debería dar la posibilidad de hacerlo "por el circuito formal y pagando menos impuestos".

"En Italia se hizo y así repatriaron 40 mil millones de dólares en un año y esto dio un gran movimiento a las pequeñas y medianas empresas", puntualizó.

Scioli destacó que se deben tener en cuenta las "leyes de lavado de dinero" para que "quede muy clara la orientación que se le da a esos capitales".
Según el mandatario, en la situación internacional, hay gente que estaría "más tranquila si su plata la tuviera acá y no afuera", y destacó que ese mecanismo debe facilitarse para "alentar inversiones".

El mandatario señaló que se debe posibilitar el ingreso de fondos por el "mecanismo formal" para que esos inversores "empiecen a pagar impuestos".

En sintonía, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, aclaró en diálogo con C5N que la eventual repatriación "es un tema que se había planteado cuando estábamos hablando sobre el Acuerdo del Bicentenario", pero aclaró que para que se concrete "debería haber algunos incentivos sobre todo para los que tienen los depósitos en el exterior".

El empresario aclaró que esa medida sería positiva sobre todo para aquellos que "tienen preocupación por la inestabilidad que hay en el mundo" ante la persistencia de la crisis financiera internacional, que golpea con fuerza en los bancos de inversión y, también ahora, los comerciales.

"Podría ser una medida importante", ya que ese dinero "podría destinarse a la inversión en la producción”, consideró el titular de la central fabril de la Argentina.


Por su parte, el titular de Casa Piano, Alfredo Piano, resaltó que una medida de ese tipo sería “muy importante”, ya que “con las crisis que ha habido en la Argentina, mucha gente envió dinero al exterior. Al mismo tiempo hay gente ha heredado dinero o gente joven que tiene dinero afuera y no lo pueden traer”.

Si bien el empresario se mostró en contra de hablar de “blanqueo”, sí reconoció que “sería muy importante” porque “hay gente que quiere comprar propiedades, porque en la Argentina siguen siendo baratas”.

“No se si hablar de blanqueo, pero si de alguna forma para que la gente pueda traer capitales para invertir; para comprar acciones en la Bolsa, porque algunas acciones están regaladas”, resaltó Alfredo Piano, al tiempo que estimó en “unos 150 mil millones de dólares en el exterior”.

El economista Diego Estevez consideró que es “una idea interesante a explorar”, pero aclaró que se debería dar “un incentivo para que puedan venir” a la Argentino los depósitos que están en el exterior, al tiempo que consideró que “es una buena oportunidad” la actual, ante la crisis internacional.

“Ha habido en las últimas semanas un importante influjo de dólares. La actual es una oportunidad que el gobierno puede aprovechar”, consideró el analista económico, al tiempo que llamó a “fortalecer el superávit fiscal y el de la balanza comercial” para enfrentar la crisis financiera internacional.