Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bajan retenciones a lácteos
Lo anunció la ministra Miceli. La medida venía siendo reclamada por los exportadores. Tamberos piden que la industria les pague más por el producto
24 de agosto de 2006
El Gobierno redujo hoy del 15 al 10 por ciento las retenciones a las exportaciones de leche en polvo y del 10 al 5 por ciento las de los quesos, anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli.

La medida es una respuesta del Gobierno a los reclamos que vienen realizando los tamberos, quienes advirtieron con tomar medidas de fuerza de no encontrar soluciones a sus reclamos.

En una breve conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto con el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, Miceli dijo que la medida favorecerá a unos 13 mil tamberos y mostró su confianza en que no subirán los precios al consumidor a partir de esta medida.

La medida fue tomada por la tarde luego de una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, junto a Miceli y De Urquiza.

En el caso de los quesos, el Gobierno decidió dejar sin efecto la suba aplicada el 22 de julio del año pasado, cuando elevó las retenciones de 5 al 10 por ciento.

Sin embargo, en la leche en polvo, en aquel momento las retenciones estaban en el 5 por ciento y se las llevó al 15, por lo que ahora la rebaja es de sólo la mitad ya que se la reduce al 10 por ciento.

La medida entrará en vigencia apenas sea publicada en el Boletín Oficial, lo cual podría ocurrir mañana.

En la rueda de prensa, Miceli dijo que estos anuncios generarán "el mantenimiento de la producción láctea y favorecerá la ecuación económico-financiera de los productores que en Argentina hacen importantes inversiones".

Con respecto al precio que reciben en la actualidad los tamberos (0,48 centavos por litro de leche, aproximadamente), la ministró se mostró esperanzada en que con esta medida "los tamberos recuperen el precio que tenían antes y se reubique en 0,52 centavos por litro".

Por su parte, el titular de la Unión de Tamberos de la República Argentina, Guillermo Draletti, calificó de "muy buena" la medida anunciada por el Gobierno, aunque dijo que ahora "falta que la industria nos aumente lo que nos pague por cada litro de leche".