Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli y empresarios impulsan repatriación de capitales
El gobernador bonaerense insistió en la necesidad de impulsar una amplia repatriación de capitales destinada a financiar el aparato productivo. El Gobierno la aplicaría
7 de octubre de 2008
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, insistió hoy en la necesidad de impulsar una amplia repatriación de capitales destinada a financiar el aparato productivo, mientras que los industriales de la provincia de Buenos Aires apoyaron esa iniciativa pero también pidieron que la banca privada otorgue más créditos a la producción.

El gobierno nacional estaría analizando un proyecto de blanqueo impositivo para la repatriación de fondos, que tomaría en cuenta proyecciones que señalan que el dinero de argentinos en el exterior rondaría los 150.000 millones de dólares, con el fin de
destinar una parte de ese dinero a procesos productivos y de obra pública.

Scioli sostuvo que existen "muchas razones" para que los argentinos traigan de regreso al país el dinero que tienen en el exterior, para ayudar a afrontar la crisis financiera internacional.

El gobernador, quien viene abogando por la repatriación desde hace semanas, defendió esa iniciativa en medio de versiones que indican que el gobierno nacional estaría analizando el anuncio de un blanqueo fiscal para el reingreso de capitales argentinos.

Scioli afirmó que "hay mucha gente que está preocupada y tiene miedo, y estaría más tranquila si la plata la tuviera acá y no afuera".

Reconoció que los efectos de la crisis financiera internacional "se pueden sentir" en la Argentina, pero aseguró que el país tiene "más margen" que otras naciones en el actual contexto, aunque dijo que debe actuarse "con responsabilidad, con prudencia, con realismo".

Scioli consideró que, para paliar los efectos de esta crisis, se debe alentar la "repatriación de capitales", y señaló que hay fondos que están "volviendo por circuitos informales, pagando comisiones exorbitantes".

También dijo que se les debería dar la posibilidad de hacerlo "por el circuito formal y pagando menos impuestos".

"En Italia se hizo, hace años, y así repatriaron 40.000 millones de dólares en un año, lo que dio un gran impulso a las pequeñas y medianas empresas", dijo Scioli, para reclamar que se debe posibilitar el ingreso de fondos por el "mecanismo formal"
para que esos inversores "empiecen a pagar impuestos".

En tanto, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, se pronunció a favor de la repatriación de capitales y señaló que esa iniciativa "ayudaría" en la delicada coyuntura internacional actual.

No obstante, el titular de la UIPBA advirtió que "no hay que pensar que esto automáticamente va a reemplazar al crédito a la producción", por lo que reclamó que la banca privada haga un esfuerzo mayor para dar crédito al aparato productivo.

"Así como hubo muchas razones para que la gente se lleve la plata afuera en un momento determinado, por desconfianza, por malas expectativas, también hay hoy muchas razones para que la vuelvan a traer, para el circuito productivo", enfatizó el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio América.

En la misma línea, Rial dijo que "posibilitar el reingreso de los capitales que están en el exterior ayuda en un momento como el actual, donde hay falta de financiamiento, va a generar un mercado de capitales importante que debería volcarse a la producción".

Igual, el titular de la UIPBA sostuvo que, para eso, es preciso que los bancos privados se asocien estratégicamente a la producción, como en muchas partes del mundo y den más créditos".

Rial afirmó que la medida "podría convertirse en una importante oportunidad para aumentar el financiamiento a la producción", pero insistió en que "para seguir creciendo la industria necesita créditos, porque con el financiamiento actual a la industria manufacturera es de cerca del 2,1 por ciento del Producto Bruto y esto, claramente, es insignificante".

"Para poder seguir creciendo necesitamos créditos. Lamentablemente con el esfuerzo que está haciendo la banca pública no alcanza. Los empresarios requerimos que el financiamiento privado apueste a la producción nacional", explicó Rial.

Destacó que "entre enero y julio de este año, las exportaciones bonaerenses crecieron 26 por ciento respecto de igual período de 2007, al acumular operaciones por unos 14.000 millones de dólares".

"Por eso se necesita crédito: para seguir en este sendero de crecimiento", dijo el representante de los industriales bonaerenses.