En Islandia, la crisis financiera trajo su primer ´corralito´ - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En Islandia, la crisis financiera trajo su primer ´corralito´
Clientes denuncian que no pueden sacar sus ahorros. Lanzan amplio paquete de medidas para evitar un crac
8 de octubre de 2008
Dos de los principales bancos islandeses comenzaron a congelar fondos en un virtual "corralito" ante la grave crisis financiera, y anunciaron un paquete de medidas para rescatar sus propias entidades de crédito.

El premier islandés, Geir Haarde, confesó que el país corre riesgo de "bancarrota" y anunció la nacionalización del banco Landsbanki, que en Gran Bretaña controla Icesave, una entidad que congeló las cuentas de los ahorristas.

Icesave tiene unos 350.000 depositantes entre Gran Bretaña y Holanda.

"Landsbanki quiere destacar que no ha sido liquidada, y está en espera de ser adquirida, un hecho que permite la protección temporaria del pago de deudas y obligaciones debidas", informó el banco en un comunicado al que tuvo acceso el ortal INFOBAE.COM.

En caso que Icesave se declare insolvente, los clientes británicos con una sola cuenta podrían reclamar hasta 65.000 euros, y aquellos con cuentas conjuntas, hasta 130.000.

Pero los pagos son complicados por el hecho de que Islandia garantizó devolver hasta ahora sólo los primeros 20.887 euros.

Asimismo, unos 200.000 clientes británicos del banco islandés Icelandic se vieron ayer imposibilitados de retirar sus ahorros y depósitos de la entidad bancaria que está al borde del rescate, según el periódico inglés Daily Mail.

Los clientes británicos denunciaron que el sitio de internet del banco no procesa depósitos o retiros de dinero alguno, en una suerte de "corralito virtual".

La ayuda rusa
Islandia negoció con Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) para enfrentar las complicaciones financieras en el país.

Las nuevas acciones tuvieron lugar un día después que fueron suspendidas las transacciones con los títulos bursátiles de grandes bancos, de que la corona islandesa perdiera una cuarta parte de su valor frente al euro y que el gobierno recurriera a una legislación de emergencia para lograr nuevas facultades que le permitieran atender la turbulencia financiera.

"Como declaró el gobierno, todos los depósitos en el país están totalmente garantizados", dijo la Autoridad de Supervisión Financiera. "Las sucursales, los centros de atención telefónica, los cajeros automáticos y las operaciones por internet del (banco) Landsbanki estarán funcionando como siempre", aseguró.

Poco antes, Islandia decidió establecer la tasa de cambio fija para estabilizar la economía nacional.

El Banco Central de Islandia dijo que la cotización de la moneda nacional, la corona, fue fijada en 175 para las operaciones interbancarias, lo cual significa que 131 coronas equivalen a un euro.

La modificación de la tasa de cambio fue adoptada después de la caída pronunciada en el valor de la corona del pequeño país nórdico. El valor de las monedas es inversamente proporcional a su cotización. La mañana del martes había llegado a 257,8.